El Contador

¿Qué es la contabilidad y por qué es importante?

Hoy he iniciado este blog y he decidido empezar con lo más básico. La definición de contabilidad y qué hace que sea relevante para los negocios hoy en día.

Definición de contabilidad:

La contabilidad consiste en el proceso sistemático de recolectar, clasificar, resumir y presentar la información financiera que se produce en un negocio. Toda esa información que se recolecta y se presenta a los dueños o administradores de las empresas debe de cumplir con ciertos estándares para que sea entendible y útil. Es por esta razón que un buen contador debe de diseñar un sistema contable que capture todos los detalles necesarios para satisfacer las necesidades de una empresa y así poder realizar reportes y análisis financieros que aporten valor a la misma.

En contabilidad existe lo que se denomina “Ciclo Contable“. Este es el nombre dado al proceso colectivo de recolección y procesamientos de los hechos contables y consta de 9 pasos:

Pasos ciclo contable
Pasos ciclo contable
  1. Recolección y análisis de transacciones.
  2. Registro en el libro Diario General.
  3. Pase al Mayor General.
  4. Preparación de la Balanza de Comprobación.
  5. Calculo y asientos de ajustes.
  6. Balanza de comprobación ajustada
  7. Realización de los Estados Financieros.
  8. Cierre de las cuentas.
  9. Preparación de una balanza de comprobación post-cierre.

Durante los últimos años las empresas de todo el mundo – especialmente en Estados Unidos- han tratado de simplificar las tareas contables mediante el uso de programas de contabilidad tales como Quickbooks, Freshbooks o Xero. A pesar de que los software contables han hecho la tarea más fácil, hoy en día sigue siendo imprescindible la contratación de un contador en una empresa, ya sea a tiempo completo o temporal.

Leer →  Catálogo de cuentas contables de una empresa: Definición y ejemplos

Estas son algunas de las razones por las que las empresas se interesan en la contabilidad:

  • Cumplimiento con las leyes: Las leyes fiscales de cada país exigen a las empresas que reporten sus ganancias al gobierno y que paguen los impuestos que le corresponden. Es aquí donde la contabilidad proporciona un procedimiento adecuado para cumplir correctamente con los requisitos. Esta es un área bastante amplia, de la cual se encarga la contabilidad fiscal.
  • Financiamiento: Los bancos, inversores o cualquier otra institución que proporcione financiación requieren informes sobre el desempeño financiero que ha tenido un negocio para así evaluar si conviene invertir o no en dicha empresa. La contabilidad proporciona esta información a través de los estados financieros, específicamente los estados de resultados y los estados de situación.
  • Desempeño financiero: Para la gerencia es importante saber si el negocio está siendo rentable y si lo seguirá siendo en un futuro.
  • Control de presupuesto: Quizás uno de los puntos más importantes para un empresa, ya sea grande o pequeña, es la elaboración de un presupuesto. Este se convierte en un punto de referencia para evaluar el rendimiento y así tener las finanzas bajo su control.
  • Comparación: Como en la contabilidad existen ciertas normales y principios contables, resulta bastante útil comparar las empresas con otras para tener un punto de referencia y ver la evolución de la misma en relación con el promedio de la industria

Preguntas que se pueden responder si se lleva una contabilidad organizada:

  • ¿Quién me debe dinero?
  • ¿Cuánto dinero tenemos?
  • ¿A quién le debemos dinero?
  • ¿Alguien está robando dinero de mi empresa?
  • ¿Me queda suficiente Inventario?
  • ¿Estoy ganando más o menos que el año/mes anterior? ¿Por qué?
Leer →  Naturaleza de las cuentas contables

Como puedes ver los beneficios que aporta un buen contador a una empresa son incalculables.

Shares 25

Te resolvemos los ejercicios y dudas ↓

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.