El Contador

Asiento contable de compras a crédito y al contado

Si bien en la publicación anterior aprendimos a realizar el asiento contable de una venta, ahora toca hacerlo cuando se efectúa una compra de mercancía, ya sea a crédito o al contado. Hay que tener en cuenta que en los negocios que se dedican al comercio, las compras son tan importantes como las ventas, así que es necesario llevar los registros contables adecuadamente.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las mercancías se pueden comprar de diferentes maneras, ya sea pagando inmediatamente o adquiriendolas a crédito para pagarlas en el futuro. Además, cuando vamos a asentar la transacción, esta dependerá del sistema de inventario que se esté utilizando, pues podría ser el sistema de inventario periódico o el inventario perpetuo.

Acá te enseñaré cómo hacerlo en sus diversas variantes. Antes de entrar en detalle sobre el asiento de una compra, te recuerdo que en el sistema periódico las adquisiciones de bienes para vender se registran en la cuenta Compra de Mercancías, mientras que en el sistema perpetuo se llevan directo a la cuenta Inventario.

Para comprender mejor cómo se contabiliza una compra, te mostraré algunos ejemplos prácticos de cada caso:

Cómo contabilizar compras de mercancías al contado

Ejemplo de compras al contado

Sander Cohen tiene una tienda de instrumentos musicales y adquiere 10 violines a un costo de $5,000 la unidad. Este paga la mercancía inmediatamente en efectivo ¿Cómo sería el asiento contable de esta transacción?

Al analizar la transacción podemos identificar que se está pagando en efectivo al momento de realizar la compra y que Sander Cohen está recibiendo 10 violines. Por lo tanto la contabilización quedaría de la siguiente manera dependiendo el sistema de inventario:

  • Para el sistema periódico se le da un débito a Compras de Mercancías y un crédito a Efectivo.
  • En el sistema perpetuo se le da un débito a Inventario y un crédito a Efectivo.
Leer →  Asiento contable de una venta a crédito y al contado

Con esta imagen queda mejor ilustrado cómo sería la contabilización.

Contabilización compras al contado
Contabilización compras al contado

Esto es así porque el inventario(un costo) de Sander Cohen está incrementándose y los costos aumentan con débito. Por otra parte, se está usando efectivo para pagar la mercancía adquirida y por lo tanto está disminuyendo el mismo, así que se le da un crédito. Si esta parte no te ha quedado bien clara, te sugiero leer el artículo de la naturaleza de las cuentas contables para saber cómo aumenta o disminuye una cuenta.

Cómo contabilizar compras a crédito

Ejemplo de compra de mercancía a crédito

La empresa Diamond Dogs se dedica al comercio de alimentos para perros y realiza la siguiente transacción contable: se compra mercadería al crédito por un valor de $13,000, la cual se pagará dentro de 30 días según lo acordado con el proveedor.

En este caso, las mercaderías no se están pagando inmediatamente en efectivo, sino que se pagarán en unos 30 días y por lo tanto se debe registrar en el Diario General esa deuda que tenemos con el proveedor en “Cuentas por pagar”.

FechaDetalleDébitoCrédito
3/8/16Inventario13,000
Cuentas por pagar - Proveedores13,000
  • En el sistema periódico se le da un débito a Compras de Mercancías y un crédito a Cuentas por Pagar – Proveedores.
  • En el sistema perpetuo se le da un débito a Inventario y un crédito a Cuentas por Pagar – Proveedores.

Quizás te estés preguntando por qué varía la cuenta a cargar cuando el sistema de inventario es diferente. La respuesta a eso es que dependiendo el sistema, cuando se realiza una venta, la salida del inventario quedará registrada inmediatamente con su costo de venta cuando se trata del sistema perpetuo, mientras que en el sistema periódico el costo de venta se suele calcular al final de un período contable.

Leer →  Cómo rellenar espacios en blanco en excel con ceros u otros datos

Compra de mercancías con IVA incluído

En esta transacción se utilizan las mismas cuentas que en los ejemplos anteriores, pero se le agrega el IVA en la parte débito para reflejar el impuesto pagado. Veamos un ejemplo de compra de mercadería con IVA.

Ferretería XYZ compra mercaderías por un valor de 10,000. En dicho valor no se ha incluido el IVA de 18% y por lo tanto hay que calcularlo al momento de contabilizar la compra.

En este ejemplo lo primero que debemos de tener en cuenta es que como no se especifica cómo se pagará la factura (inmediatamente o dentro de un período), pues se asume que el pago se realiza al contado, ya sea con cheque, efectivo o tarjeta. Lo segundo es que el valor de las mercancías de 10,000 no tiene el IVA incluido, así que tenemos que hacer el calculo antes de registrar.

El calculo del IVA es bastante sencillo, simplemente hay que multiplicar el valor de la mercadería por el porcentaje. En este caso: 10,000 x 18% = 1,800.

Cuando se realiza una compra, el IVA se registra como un débito.

El asiento contable de compras con IVA quedaría de la siguiente manera:

FechaDescripciónDebeHaber
4/8/16Inventario10,000
IVA1,800
Efectivo11,800

Si te fijas, el monto de la cuenta de efectivo es de 11,800 en lugar de 10,000, pues se paga el impuesto y también las mercancías adquiridas. Algo que debo aclarar respecto al IVA es en que República Dominicana se le llama ITBIS a este impuesto que grava el valor agregado y la tasa que estoy usando en el ejemplo es la utilizada en el país en el momento en el cual realizo este artículo.

Shares 7

Te resolvemos los ejercicios y dudas ↓

  • HOLA, Gracias por toda su información pero aun sigo teniendo dudas, fue tanto lo que odie la contabilidad que quizás mi temor a hacerlo mal no me hace entender =( cuando voy a cargar en A2 me cuesta definir las cuentas a utilizar

    • Hola Mery, el IVA no queda a crédito. Ten en cuenta que el proveedor que ha vendido las mercancías tendrá que reportar a la administración tributaria el pago del IVA aunque el cliente no le haya pagado (según la legislación tributaria de cada país).

  • Hola me pueden ayudar a resolver este asiento en la cuenta T.
    3. El 2 de enero la compañía adquirió equipos para el almacén porS/. 150,000. Entregó un pago inicial de S/. 40,000 y firmó por el saldo una letra. La

  • Hola. Tengo una pregunta. Por que al registrar el pago de una mercancía que se había tomado a crédito se registra dándole un débito a Cuentas por Pagar y un crédito en Efectivo en caja y banco? Mi duda esta porque las cuentas por pagar siendo una cuenta de origen acreedor en este caso pasa como una cuenta de origen deudor…. Le agradecería de antemano su aclaración. Gracias!!!

    • Hola Elizabeth. Tienes que tener en mente que la Cuenta por Pagar indica que tu tienes una deuda con alguien y cuando pagas lo que estás haciendo es reducir esa deuda o eliminándola por completo y es por esto que se le da un débito a dicha cuenta cuando se está pagando, pues de esta manera se reduce. Esto es más sencillo entenderlo con un ejemplo:

      * Compras mercancías por 500 a crédito
      * Luego de unos días pagas lo adeudado.

      – Cuando registras la transacción, primero le das un crédito a Cuentas por Pagar (esto refleja que ha aumentado la deuda, pues dicha cuenta es de origen acreedor).
      – Cuando pagas, entonces le das un débito (esto indica que la deuda se ha eliminado, pues al ser la cuenta de origen crédito, los débitos son los que restan)

  • 2.- El día 02 de Enero Compra Mercancía por un Importe de $ 277,429 más IVA
    se compra a Fabricantes al detalle SA de CV, el 27% se paga de contado con Banco Santander, el 19% nos otorgan un plazo de 30 días para pagar sin firma de pagaré y por el
    resto firmamos un pagaré a 60 días

    Ayuda porfavor.

  • Mueblería de Puebla Sa. De CV.
    Caja1,200,0000Pape. Y Utiles.300,000
    Bancos1,500,000Propaganda y Pub.300,000
    Almacén1,480,000R. Pag. x Anti.240,000
    200 Tvs a 3000 c/uSeg. Pag. x Ant.280,000
    220 Refris a 4000c/uProveedores900,000
    Deudores Diversos250,000Doc. P cto. Pz1,000,000
    Terrenos4,000,000Acre. Diver.500,00
    Edificios7,500,000Imp. Y o. x paga93,450
    Mob. Y Equipo de Of.340,000Doc. X pag a largo900,000
    Maq. Y Equipo1,800,000Acreedores Hip.600,000
    Equipo de Trans.3,900,000Rent. Cob. Ant20,000
    Mob. Y Equi. De Comp410,000Seg. Cob. X Ant90,000
    Accione y Vlores4,000,000Capital Social
    Pat. Y Marcas1,800,000
    Gastos de Instalacion3,000,000

    Del 1 al 31 Enero se hicieron las siguientes operaciones
    Vendimos 100 TVs a $4,800 más IVA 50% en efectivo, 50% a crédito, según (factura de ventas o CFDIS varios).
    1.Vendimos 90 TVs a $4,800 más IVA 50% con tarjetas de crédito y 50% nos firmaron pagares a 30, 60, 90, 120, 150, 180 días respectivamente según (factura de ventas o CFDIS varios).
    2.De las TVs vendidas a crédito nos devuelven 5 por defecto de Según (nota de crédito 1 al 5).
    3.De las ventas efectuadas de TVs vendidas con documentos nos devuelven 3 por defectuosos Según (notas de crédito 6, 7, 8).
    4.De las TVs vendidas en efectivo concedemos rebajas de un 3% sobre su precio de venta. Según (notas de crédito varias).
    5.Vendemos 100 refrigeradores aun precio de $ 6,000 más IVA 50% nos pagan en efectivo y 50% con cheques y en tarjetas de crédito varios bancos. Según (factura de ventas o CFDIS varios).
    6.Vendimos 110 refrigeradores a $6,200 c/u más IVA 50% nos pagan a cedrito y 50% nos firman letras de cambio de 30, a 360 días. Según (factura de ventas o CFDIS varios).
    7.De los refrigeradores vendidos en efectivo nos devuelven 6 por defectuosos. Según (nota de crédito varias 10, 11, 12 al 16).
    8.De los refrigeradores vendidos con tarjetas de crédito concedemos rebajas del 2%. Según (nota de crédito varias).
    9.De los refrigeradores vendidos a crédito nos devuelven 3 por defectuosos. Según (nota de crédito 17 – 18).
    10.De los refrigeradores vendidos con documentos nos devuelven 2 por defectuosos. Según (nota de crédito 19 al 22).
    11.Compramos 200TVs a 2800 c/u más IVA 25% en efectivo, 25% con cheques, 25% a crédito, 25% firmamos un 4 pagares a 30, 60, 90, 120 días respectivamente. Según (factura de ventas o CFDIS varios)..
    12.De las TVs compradas a crédito devolvemos 2 x defectos.
    13.De la TVs compradas a con documentos devolvemos 3 por considerarse defectuosas. Según (nota de crédito 7183).
    14.De las TVs compradas en efectivo nos conceden rebajas por pronto pago por la cantidad de $22,000.
    15.Compramos 200 refrigeradores a $4,100 c/u más IVA 25 pagamos en efectivo, 25% con cheques, 25% a crédito, 25% firmamos 3 pagares a 30, 60, 90 días. Según (factura de compras varias).
    16.De los refrigeradores comprados con cheque devolvemos 3 por defectuosos. Según (nota de crédito 1320).
    17.De los refrigeradores comprados con documentos devolvemos 3 por defectuosos. Según (nota de crédito 2436).
    18.De los refrigeradores comprados en efectivo nos conceden re rebajas de los proveedores por la cantidad de $38,000 más IVA s/nota de crédito 998.
    19.Pagamos el recibo de la luz por $12,000 más IVA importe que pagamos con cheque 50% para ventas y 50% para administración. Según (comprobante de pago.)
    20.Pagamos el recibo de teléfono por $16,000 más IVA importe que se paga en efectivo 50% ventas y 50% el de administración Según (comprobante de pago.)
    21.Pagamos nuestra nómina del presente mes por $30,000 con cheque importe que corresponde a sueldos y salarios por 25,000 en efectivo. Con nómina de pago.
    22.Compramos cartón, papel, caja y bolsa de empaque por $8,000 más IVA, el importe lo pagamos en efectivo con factura del proveedor plásticos del norte.
    23.Pagamos reparaciones y mantenimiento de equipo de transporte la cantidad de $ 14,000 más IVA importe que pagamos en cheque 70% el departamento de ventas y el 30% el de administración. Según comprobante de pago.
    24.Pagamos viáticos, autopistas y gastos de representación $6,800 más IVA importe que se pagó en efectivo 50% el departamento de ventas y 50% de administración. Según comprobante de pago.
    25.Vendemos acciones y valores por la cantidad de $1,000,000 50% con cheque y 50% con un bien inmobiliario el cual es valuado por la misma inmobiliaria de un 80% de construcción y un 20% de contrato. Según (contrato en la BMV), su costo de compra de las acciones fue dé $ 700,000.
    26.Cobramos comisiones por mercancías vendidas a comisión la cantidad de $75,000 más IVA importe que nos pagan con cheque.
    27.Vendimos equipo de transporte por $250,000 más IVA 50% nos pagan en efectivo y 50% nos quedan a deber s/contrato de compra venta protocolizado ante notario público.
    28.Obtuvimos ganancias por fluctuaciones en moneda extranjera la cantidad de $12,800. Según estado de cuenta del banco.
    Según conciliación bancaria entre el libro mayor auxiliar de bancos y el estado de cuenta del banco existen las siguientes diferencias:
    a)Comisiones cobradas por cheques expedidos $2.50 más IVA.
    b)Cobro de situaciones de fondos por cheques foráneos $3,600 más IVA.
    c)Pago de intereses de la empresa al banco por prestamos obtenidos $4,800 más IVA.
    d)Pago de interés del banco a la empresa por inversiones efectuadas a plazo fijo $7,200 más IVA
    e)Cobro del banco de 2 cheques rebotados $1,600 más IVA.
    29. Cobramos interese del 5% de nuestro saldo de cuentas y documentos por cobrar importe que pagamos con cheque.
    30. Pagamos interese el 4% del saldo de las cuentas y documentos por pagar a nuestro cargo con notas de crédito.

    • Hola Luisa, en este caso la empresa está traspasando el activo que tenía (dinero) a otra cuenta (Bancolombia). El registro quedaría de la siguiente manera:

      En caso de que el dinero estuviese en caja

      * Efectivo en Bancos con auxiliar Bancolombia – Débito de 50.000.000
      * Efectivo en en Caja – Crédito de 50.000.000

      En caso de que estuviese en algún otro banco el dinero depositado
      * El débito quedaría igual que el anterior
      * Efectivo en Bancos con auxiliar (nombre del otro banco aquí) – Crédito de 50.000.000

  • CONTABILIDAD 1
    PRACTICA
    REALIZAR REGISTRO DIARIO, CUENTAS T Y BALANZA DE COMPROBACION
    La empresa JM, S.A. inicia operaciones el 1 de Enero de 2017, con los siguientes saldos:
    Caja$10,000.00Proveedores$20,000.00
    Bancos68,000.00Acreedores55,000.00
    Mercancía15,400.00Capital
    Mobiliario y equipo
    Equipo de reparto30,000.00
    45,000.00

    Durante el mes realiza las siguientes operaciones:
    4/01. Venta de mercancía por $2,000.00 más iva en efectivo
    6/01. Venta de mercancía por $1,850 más iva a crédito al Sr. Víctor Trejo
    7/01. Víctor Trejo nos devuelve $450.00 de mercancía. El total se le abono a su cuenta
    10/01. Compra de mercancía por $2,800.00 más iva con transferencia bancaria
    10/01. Se vende mercancía por $5,000.00 más iva; el 25% nos pagan de contado, por el 30% nos firman un pagaré y el resto fue crédito a nombre del Sr. Luis Polanco
    11/01. Se paga recibo de la luz por $900.00 en efectivo
    14/01. Se paga el recibo del teléfono e internet por $606.00 iva incluido con la tarjeta de débito
    14/01. Se pagan sueldos a los empleados por $2,000.00 con transferencia
    16/01. Se compra papelería por $1,200.00 más iva a crédito
    19/01. Se vende mercancía por $500.00 más iva al contado
    24/01. Se compra mercancía por 1,500.00 más iva a crédito
    27/01. Se compra una motocicleta para repartir la mercancía. La moto costo $28,500.00 más iva de los cuales solo pagamos el enganche de 10% el resto será a crédito a 24 meses
    31/01. Se pagan sueldos por $2,000.00 con transferencia bancaria

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.