El Contador

Las cuentas contables y su clasificación

Se le llama cuentas contables al conjunto de registros donde se detallan de forma cronológica todas las transacciones que ocurren en un ente económico. Estas operaciones se registran en asientos de débito o crédito dependiendo del origen de la transacción. Así por ejemplo, una empresa tendrá una cuenta de efectivo en donde registrará todos los movimientos que involucren dinero en efectivo. Si la empresa compra bienes al contado, eso significa que tendrá que dar un crédito a la cuenta de efectivo; si la empresa vende mercancías al contado, entonces deberá de dar un débito a la cuenta de efectivo.

Partes que componen una cuenta contable:

El titular o nombre de la cuenta: como su nombre lo indica, el titular se refiere a la cuenta en la que estamos registrando. Por ejemplo, si un negocio compra mercancías a crédito, deberá de dar un débito a la cuenta “Compra de mercancías” (este es el titular) y un crédito a “Proveedores”(otro titular).

Debe o Débito: El Debe, también llamado débito, se coloca en la parte izquierda de la cuenta y representa todo lo que “entra” al negocio o el motivo de por qué salió algo.

Haber o Crédito: Es la parte derecha de la cuenta y representa todo lo que “sale” de la empresa o bien el motivo de por qué entró algo.

Saldo: Es la diferencia entre el debe y el haber. Si la suma de los débitos de una cuenta son mayores que la suma de los créditos, entonces se dice que dicha cuenta tiene un saldo deudor. Si por el contrario el total de los créditos es mayor que los débitos el saldo será acreedor.

En la siguiente imagen puedes verlo de forma más ilustrada…

Titular, Débito, Crédito y Saldo
Titular, Débito, Crédito y Saldo

Las cuentas básicas de la contabilidad:

En un negocio es importante conocer dos cosas fundamentales: cómo entra o sale el dinero y cómo se deben de registrar las operaciones. Las 6 cuentas básicas de la contabilidad en la que se registran los diferentes tipos de transacciones son:

Leer →  Libro Diario General
Las 6 cuentas básicas de la contabilidad
Las 6 cuentas básicas de la contabilidad

1. Activos: Los activos representan todos lo bienes y derechos que posee una empresa. Estos pueden ser físicos (tangibles), como el dinero, un terreno, un edificio, etc. También pueden ser activos intangibles como la propiedad intelectualuna marca, entre otros.

2. Pasivos: Los pasivos son todas las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Así por ejemplo: si una empresa decide solicitar un préstamo para poder continuar con sus actividades, esta se compromete a pagar dicho préstamo en un tiempo determinado. Esa obligación que tiene el negocio de pagar el préstamo es a lo que se le llama pasivo.

3. Capital: El capital contable representa las aportaciones de los propios dueños del negocio, las aportaciones que hacen los inversores externos o el propio capital ganado. Al invertir en un negocio los inversores adquieren derecho sobre los activos de una empresa.

Algunas de las cuentas de capital más usadas son:

  • Capital contribuido – que es el monto de dinero que aportan los dueños del negocio.
  • Ganancias retenidas – las ganancias de una empresa desde el momento de su creación.
  • Dividendos – el dinero pagado a los accionistas. Estos se consideran como un valor negativo y disminuyen el capital de una empresa.

4. Ingresos: Los ingresos representan el dinero que entra a una empresa debido a las actividades económicas de la misma. Si una empresa comercial vende mercancías al contado se contabiliza la operación dándole un débito a efectivo (activo) y un crédito a Venta de mercancías (el ingreso).

5. Costos: Un costo es todo desembolso de dinero que se hace con el objetivo de adquirir un activo que generará beneficios económicos al negocio. Además del precio del activo que se adquiere, también se considera un costo a todo el proceso que conlleva poner dicho activo en funcionamiento. Así por ejemplo, si una empresa decide comprar mercancías, las cuales deben de ser transportadas hasta el local, se deberá de registrar la compra de mercancías como un costo y también el flete (el costo del transporte).

Leer →  ¿Qué es la contabilidad y por qué es importante?

6. Gastos: Un gasto es un egreso o salida de dinero que está destinado a la distribución de un producto  o bien podría ser un desembolso causado por la administración de una empresa. Un gasto financia una actividad especifica en beneficio de la empresa, pero se diferencia del costo porque queda consumido al instante. Son ejemplo de gastos: los salarios administrativos, el pago de la energía eléctrica, el pago de transporte para la venta de un producto (ojo, no confundir con el flete, que es el transporte que se paga cuando se adquiere un producto).

Clasificación de las cuentas contables:

Las cuentas contables se clasifican en dos grupos: Cuentas RealesCuentas Nominales.

En las cuentas reales se incluyen los Activos, Pasivos y el Capital. Estas tres cuentas son las que se utilizan en el Estado de Situación Financiera y se les llama “cuentas reales” porque permanecen abiertas por más de un período contable conservando sus balances.

En las cuentas nominales se incluyen los Ingresos, Costos y Gastos. Estas últimas se usan en el Estado de Resultados (también llamado Estado de Ganancias y/o Perdidas). Se les llama nominales porque se cierran tras finalizar cada período contable, es decir, que solo se utilizan durante un período de tiempo determinado y luego su balance comenzará en cero.

Shares 151

Te resolvemos los ejercicios y dudas ↓

    • Hola, buenas noches, el fundamento legal son la Normas de Informacion Financiera de ahi salen la clasificacion de las cuentas y las reglas para el registro contable

    • ESTAS MAL LA CONTABILIDAD NO ES UNA CIENCIA LA CONTABILIDAD ES UNA TÉCNICA QUE NOS AYUDA A REGISTRAR TODAS LAS TRANSACCIONES DE UNA EMPRESA O PERSONA NATURAL.

    • Mas que una ciencia, la contabilidad es un técnica, rama de la matemática, que trata de la información y control de los hechos económicos y financieros, procurando los medios de organización y administración mas adecuados para efectuar los registros de las operaciones den forma clara y precisa. Es un sistema de información, con el cual se puede controlar y adoptar.

  • Si yo trabajo en una empresa que se encarga de realizarle la calificacion cartera a los clientes de Bancolombia; y entre mis funciones esta la reclasificacion de los estados financieros, verificar que se cumpla la ecuación contable, conciliar las cuentas de los Estados financieros con las notas de contabilidad, realizar ajustes de utilidades y de las cuentas patrimoniales, confrontar los saldos de contables con los saldos fiscales (declaraciones de renta) para realizarles validacion; Generar informes por inconsistencias que se presenten en los Estados financieros; realizar proyecciones de deuda; calificar los estados financieros para saber si se le puede conceder el credito al cliente o mejorar tasas de interes;
    verificar que el cliente presente la cámara de comercio; RUT, declaraciones de rentas de los 2 ultimos años, notas a los estados financieros, certificaciones si lo requieren; entre otras documentaciones..

    En el contrato tengo como cargo auxiliar de contabilidad; mi pregunta es si con estas funciones puedo solicitar el tramite para obtener la tarjeta profesional..

  • basicamente un contador auxiliar se encarga de los siguientes temas:

    Contabilidad. Asientos. Mayores. Balance. Conciliaciones Bancarias. Compras. Ventas. Devoluciones. Impuestos. IVA. Imp. a las Ganancias. Monotributo. Sueldos. Previsiones. Provisiones. Contabilidad de costos. PEPS. UEPS. Inversiones. Acciones. Títulos Públicos. Estados Contables.
    …..para dudas!!!

  • quisiera que publicaras en la pagina todas las otras cuentas o nomenclatura de las cuentas de contabilidad. La verdad no he encontrado ninguna de las que busco en ninguna pagina. Las cuentas son como proveedores, acreedores, Docs por pagar entre otras mas.. Gracias.

  • Hola soy Carmen Guardian , estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM , estudiante de contaduría quisiera aportar algo que aprendí en contabilidad 1 que causa mucho dilema y es la cuenta de reservas y la pregunta es ¿ si es activo, pasivo, o capital? he aquí la respuesta y es del capital contable. Y la cuenta de instrumentos financieros es un activo. saludos 🙂

  • Al indagar en muchos libros nos vamos a dar cuenta que no hay un concepto claro sobre el concepto básico sobre que es la Contabilidad aun no se a definido como ciencia , por mi parte , la llamaría arte.

  • Hola muy buenas tardes:

    Excelente informacion, estoy por comenzar mi carrera de Contaduria y comienzo a indagar sobre sitios en los que pueda encontrar informacion, este me serà de gran ayuda.

    Saludos

  • Feliz día, gracias por la información, me fue muy útil. Hay un error en El Debe y El Haber(Partes de una Cuenta Contable), en el Debe habla de “entra” y en el “Haber” de “sale” y es al revés, de hecho lo que dice luego en cada caso, lo confirma.

  • excelente este contenido! muy detallado claro y preciso ! me ayudo mucho en mi trabajo de la universidad!
    con un contenido así hasta ganas de poner un comentario! 🙂

  • hola soy yenifer les doy gracias por que esta información me sirvió para mis trabajos y importantes hay vamos con esta información es muy importante 😉

  • Muy bueno el material que han publicado, los felicito son de un a gran ayuda !Felicitaciones ! ustedes lo hacen desinteresadamente y eso se valora Gracias Alfredo herrera desde Venezuela.

  • Muchas gracias por esta interesante información.
    Dentro de la contabilidad existen cuentas contables, no mencionadas en este artículo y que se utilizan para el control del flujo, llamadas de distintas formas, entre ellas “inter-departamentales”, “cuentas de control”, “cuentas puente”, “control dual”. Al menos en Chile, las utiliza principalmente la industria bancaria.

    Les agradecería que pudieran explicarlas con mayor profundidad y/o enviar algún link a alguna página que las explique con mayor detalle.

  • Hola a todos, ¿has estado buscando un préstamo para pagar a sus cuentas? Por qué necesita un préstamo para poner en marcha su negocio a un buen nivel? Si sí, entonces póngase en contacto con nosotros hoy mismo al (censura salvaje aparece) le damos todos los tipos de préstamos

    • Son cuentas que ya han sido auditadas y por lo tanto un auditor competente ha certificado que las transacciones que se han registrado en dichas cuentas, verdaderamente reflejan la situación financiera de una empresa.

      Es muy común ver estas denominaciones en los llamados Estados Financieros Auditados y también en los informes que realizan las entidades gubernamentales.

  • es muy interesante saber y poder ayudar a otras personas que estan iniciandose como emprendedores que nos queda en esta crisis petrolera dedicarnos al turismo y a lo nuestro lo que nunca debian habernos quitado las competencias agropecuarias …y para todo esto se necesita tener conocimiento basicos de la contabilidad para poder manejarnos mejor y tener nuevas herramientas …y si es muy interesante saber y aplicar la contabilidad en todo campo

  • disculpa, muy buena la información,me sirvió para una exposición, pero podrian decirme un concepto más específico de movimiento débito y movimiento crédito, porque la información que consigo es muy generalizada y necesito profundizar más el tema.

  • buenas quisiera saber en que año cambiaron las clasificacion de las cuentas incluyendo activo corriente y no corriente y pasivo corriente y no corriente

  • tengo una duda …estoy haciendo una práctica de Contabilidad y no sé cuales cuentas se afectan en esta transacción,es la siguiente: Corrales aporta 2,000,000 en efectivo y equipo de lavado…entonces sé que efectivo (obviamente) ¿capital? y cual más???

    • Hola Jeanine, en este caso se están afectando las cuentas de activo de Efectivo, así como la de Maquinarias que es un activo fijo. Además se afecta la cuenta de Capital.

      El asiento compuesto(se llama así porque se afectan más de 2 cuentas) entonces quedaría de la siguiente forma:

      Débito a:

      Efectivo
      Propiedad, Planta y Equipos con un auxiliar a Maquinarias

      ——————————————

      Crédito a:

      Corrales – Capital

      Ojo, que se está asumiendo que el negocio es de único dueño (Corrales en este caso), de lo contrario si es una sociedad entonces el crédito sería a Capital Social.

  • hola buenas tardes necesito saber que tipo de cuenta es cheques protestado pero en el caso que yo o mi empresa lo haya emitido por si me pueden ayudar profa gracias

  • Hola contador, necesito ayuda para mi sobrina, esta estudiando en secundaria, y su maestro no es muy bueno explicando, necesita salir de una duda, a ella no le sale el Balance de Comprobacion, talvez hizo algo mal en su libro diario, pero segun ella dice que ya lo reviso y esta bien… Podrias ayudarla. Te podria enviar sus hojas por email para que se las checaras y le digas donde esta el error que ella no puede encontrar!!!!

    • Hola María, puedes poder capturas de pantalla por acá mismo. Te sugiero que lo primero que debe de hacer es ver de cuánto es la diferencia del descuadre en la balanza de comprobación y fijarse si hay alguna transacción con un monto similar.

  • por favor me podrian ayudar con este caso parctico ?
    – Caso práctico La empresa productora “LOS JAZMINES” tiene los datos siguientes para la elaboración de 5,000 unidades:
    Materia prima8900.00
    Empleados:
    Administrador de planta1500.00
    Asistente de planta1000.00

    COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
    Alquiler de planta220.00
    Sueldos
    Seguro de planta200.00
    Intereses150.00
    Luz80.00
    Agua120.00
    Teléfono150.00
    Gastos varios1000.00

    * Se pide determinar el costo unitario de producción
    * Para su venta se tiene lo siguiente:
    2 vendedoras500.00
    1 anfitriona350.00
    1 degustadora350.00
    Vehículo de reparto220.00
    Administrador1500.00
    Contador800.00
    Asesoría abogado1000.00
    Publicidad1000.00
    Intereses250.00
    Según la investigación de mercado los dueños accionistas desean obtener una utilidad del 20% Se pide reclasificar los datos y determinar precio de venta unitario

    • El impuesto pagado por adelantado es una cuenta con naturaleza deudora y se coloca entre los “Pagos anticipados” perteneciente al grupo de los activos circulante. Estos aumentan con débito al momento de pagarse, mientras que disminuyen con crédito al momento de su recuperación.

  • Hola Contador siento un poco de confusión cuando dices:
    Debe o Débito: El Debe, también llamado débito, se coloca en la parte izquierda de la cuenta y representa todo lo que “entra” al negocio o el motivo de por qué salió algo.

    Haber o Crédito: Es la parte derecha de la cuenta y representa todo lo que “sale” de la empresa o bien el motivo de por qué entró algo.

    Se contradice un poco, me podrías explicar cuando dices por ejemplo Haber: “sale” de la empresa o el motivo de por que “entro” algo? O sale o entra?

    • Hola Carmen. Cuando digo que representa el motivo de por qué entró algo, esto sería la justificación de dónde procede lo que entró. Por ejemplo: se compra inventario (esto es lo que entra) y se acredita a efectivo (esto es lo que está saliendo).

      De todos modos, si sientes confusión al verlo así, mejor ten en cuenta lo siguiente: El debe es la parte izquierda de la cuenta y el haber la parte derecha; así de simple. Más importante que aprenderse esa definición, es el hecho de conocer la naturaleza u origen de las cuentas y de eso hay un artículo publicado.

    • Qué tal Brenda. Esa provisión que mencionas es un pasivo. Recuerda que los pasivos son deudas u obligaciones y que hay intensión de pagarse. Muchas empresas suelen contabilizar este pasivo debido a que es mucho más fácil liquidar a un empleado si hay una provisión con fondos disponibles para cuando sucedan estos eventos.

  • Hola. Deseo saber cual es el impacto económico para una Empresa que tiene asignado un presupuesto a los empleados de 23 millones de lempiras anuales si se les concede un incremento de un 8% sobre sus sueldos, son un total de 300 empleados

    • La respuesta es Falsa, ya que el crédito deberá ir a la cuenta de Efectivo porque se está pagando al contado. Si la compra hubiese sido a crédito, entonces sería verdadera.

      Un saludo!

  • Compramos UPS para las computadoras, pero no quisiera registrarlo en la cuenta Equipo de computacion para no depreciarlo ya que en varias ocasiones no llegan a su tiempo de vida y se descomponen rápido, que cuenta puedo utilizar o que recomiendan que se realice.

  • Acabo de recibir un préstamo de esta empresa financiera, estoy muy feliz de compartir sus contactos con los que han estado buscando una manera de obtener un préstamo. Esta es una verdadera empresa, los lectores y el propietario de este sitio por favor no ver este artículo como spam o palabras inapropiadas. Tengo un 60000 dólares préstamos a una tasa de interés del 3% a partir de la firma del préstamo Emerson Silva y la transacción fue un éxito a mi cuenta bancaria después de 48 horas que solicitó el préstamo.

  • Buen día tengo dudas con la clasificación de las siguientes cuentas:

    Utilidades no distribuidas
    Utilidades del periodo
    Sobre giros bancarios
    retenciones a empleados
    mejoras a propiedades arrendadas
    mercaderías en transito
    inversiones transitorias
    licencias y programas de computo
    depreciaciones acum/ s/re valuaciones
    depreciación del periodo
    depreciación acumuladas
    depósitos en garantía
    amortizaciones acumuladas
    alquileres recibidos
    alquileres pagados
    afiliados por pagar
    afiliados por cobrar
    activos intangibles
    activos fijos en transito
    acreedores varios

    y el impuesto sobre la renta

    como se clasifican para ir en los estados financieros?

  • Utilidades no distribuidas. Son la representacion de la parte del patrimonio social que ha tenido su origen en las ganancias. Del negocio, las misma contituyen el exceso de las utulidades totales de la empresa

  • existen clacificaciones y esas clacificacvciones de cuentas tienen un nombre ya sea, bancos, terrenos, etc, pero luego me tope con una actividad donde estos nombres son llamados con otro nombre por ejemplo no tengo idea de aque sea igual reservas, Inmovilizado Material 10
    Inmovilizado Inmaterial 8
    Amortización Acumulada Inm. Inmaterial 1
    Amortización Acumulada Inm. Material 2
    Inmovilizado Financiero….
    ya no se cual es pasivo, activo capital 🙁

  • hola, no sé como hacer el siguiente ejercicio:
    5-La venta a plazos de un pantalón por parte de una empresa comercializadora de ropa, es un hecho económico, por favor hágale seguimiento a este hecho económico a través de todo el ciclo contable, describiendo cada paso.

  • que tipo de cuentas son :activo-pasivo-patrimonio neto-perdida-ganancia1) Proveedores.

    2) Caja.

    3) Ventas.

    4) Mercaderías.

    5) Documentos a Cobrar.

    6) Acreedores varios.

    7) Intereses perdidos.

    8) Muebles y Útiles.

    9) Capital.

    10) Documentos a Pagar.

    11) Alquileres Perdidos.

    12) Deudores por Ventas.

    13) Banco cta. cte.

    14) Intereses Ganados.

    15) Rodados.

    16) Descuentos Cedidos.

    17) Instalaciones.

    18) Descuentos Obtenidos.

    19) Inmuebles.

    20) C.M.V

    21) Intereses cobrados por adelantados.

    22) Deudores Morosos.

    23) Alquileres ganados.

    24) Deudores Varios.

    25) Luz y Teléfono.

  • comercializadora los panas C.A
    ha vendido 10 marcadores valorados en 550 bs cada uno 5 fueron de contado y 5 a credito segun factura 950 se pide realizar el asiento diario respectivo

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.