El Contador

Asiento contable de una venta a crédito y al contado

Una de las operaciones más comunes y también una de las más importantes dentro de una empresa son las ventas, puesto que, si una empresa con fines de lucro no vende, eso indica que el negocio no es rentable y tendría que cerrar.

Al momento de realizar los registros de las ventas y llevarlos a contabilidad, hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de asientos de ventas, ya que estas pueden ser al contado o bien podrían ser a crédito (algo bastante común cuando los principales clientes son otros negocios que compran al por mayor).

En el asiento de una venta al contado se ven afectadas las cuentas de efectivo (con sus respectivos auxiliares) y también la cuenta de ventas, mientras que cuando vamos a anotar las ventas a crédito, la cuenta de efectivo se sustituye por una llamada Cuentas por Cobrar. De este modo se puede llevar un registro de cuánto dinero los clientes deben a la empresa.

Para comprender esto de una forma mucho más sencilla, veamos unos ejemplos de ambos casos:

  1. Una suplidora de equipos de oficina vende una silla a un precio de 5,000. Este dinero es pagado en efectivo por el cliente. ¿Cómo sería el asiento contable de esta venta al contado?
  1. Ferretería La Gigante vende 5 cubos de pintura por un total de 14,000. Los cubos de pintura fueron pagados con tarjeta de crédito el mismo día de la venta.
  1. La compañía Doña Pancha vendió 2 mesas de computadora por un total de 8,000. Estas no fueron pagadas de inmediato y se acordó que el cliente pagaría dentro de 30 días.

Veamos ahora como se registrarían cada una de estas operaciones.

  • Al analizar la transacción número uno podemos ver que el cliente está pagando inmediatamente y que además es con dinero en efectivo. Por lo tanto, el respectivo asiento sería: Un débito a la cuenta de efectivo y un crédito a la cuenta de ventas.
  ¿Qué son los asientos contables?
Ejemplo asiento venta al contado
Ejemplo asiento venta al contado
  • En la transacción número dos el cliente está pagando inmediatamente, al igual que en la primera, pero en este caso lo está haciendo con una tarjeta de crédito. El asiento sería: Débito a Efectivo y un Crédito a Ventas. Esto es así porque en contabilidad se consideran los pagos con tarjeta de crédito como si estos fuesen en efectivos, debido a que la procesadora de pagos nos acreditará el dinero en un tiempo relativamente corto.
Ejemplo asiento venta al contado tarjeta de crédito
Ejemplo asiento venta al contado tarjeta de crédito
  • En la última transacción, el cliente no paga inmediatamente, sino que se llegó a un acuerdo para que este pago sea realizado dentro de 30 días. En este caso se debe de realizar un asiento de venta a crédito que refleje el monto adeudado por el cliente, el cual sería: Débito a Cuentas por Cobrar – Clientes y un Crédito a Ventas. Como habrás notado, el crédito a la cuenta Ventas es el mismo tanto para las que son al contado como para las que son a crédito, siendo la diferencia la forma en la que debitamos.
Ejemplo asiento de una venta a crédito
Ejemplo asiento de una venta a crédito

Vale aclarar que esto lo he explicado de una forma bastante simplificada por motivos didácticos y que en la realidad hay que tener en cuenta los auxiliares de cada cuenta (de esta forma podemos conocer exactamente quién debe dinero y en dónde está el dinero), así como el ITBIS que pagan la mayoría de los productos.

En otras publicaciones pondré ejemplos de cómo registrar el ITBIS para aprender cómo contabilizar una venta al contado y a crédito de la formo correcta como establece la Ley.

37 Comentarios

  • ESTIMADOS PROFESORES ESTA BASTANTE PEDAGOGICO, SU TRABAJO ME HA SERVIDO DE MUCHO COMO ESTUDIANTE Y AFICIONADO A ESTA MATERIA FELICIDADES Y EXITOS……………

  • si vendo a credito lo registro a clientes y ventas, pero si vendo a 30 dias lo registro a doc x cobrar y ventas, es correcto? les agradeceria mucho me respondieran esta duda

    • digamos que vendiste a crédito 228351.50 y generaste la factura con iva al 16 % en este mes pero te pagaran el siguiente mes
      cargo abono
      clientes 228351.50 ingr/ventas 219149.43 iva por cobrar 9202.07

      228351.50 228351.50 dándonos partida doble

      el siguiente mes cancelamos la cuenta de clientes contra la de bancos porque ya nos pagaron y depositamos a bancos o en su defecto aun tenemos el efectivo en caja
      cargo abono
      bancos 228351.50
      clientes 228351.50

      228351.50 228351.50 partida doble.

      en su defecto si tenemos el efectivo aun en caja

      cargo abono
      caja 228351.50
      clientes 228351.50

      228351.50 228351.50 partida doble.
      nota: por ser persona moral la ley obliga a pagar el iva en el mes que se genero la factura por eso ya no se toma en cuenta el mes siguiente donde se cobra.

      • En este caso se registraría un débito con el 50% del monto a la cuenta de Efectivo (el cheque se considera efectivo en contabilidad) y el otro 50% del monto se le da otro débito a Cuentas por Cobrar – Clientes, con su respectivo auxiliar (El cliente al que se se le está vendiendo a crédito).

        Mientras, el crédito irá a Ventas

  • gran post, una muy buena informacion del blog es muy buena, gracias por recopilarla, ademas de que es totalmente entendible y para un amplio publico, varios de los post me encantan, estaba trabajando con la ley de insolvencia y ando en descanso, gracias de verdad por el trabajo que haces para llegar a tantas personas,muy bueno de verdad, sigue asi. Saludos

    • Hola Magali, hice el ejemplo simple sin IVA con el objetivo de que sea más fácil de entender para los que recién empiezan en el mundo de la contabilidad. Más adelante publicaré ejemplo de ventas con IVA.

      Un saludo.

  • gracias, y si me indican que la venta de mercadería por 6000 tuvo un costo de 5000, si es venta al contado lo registraría el ingreso de 1000 en Resultado de Patrimonio, pero la venta es al crédito donde registro el ingreso de 1000? (se supone que todavía no tengo el dinero)

    • Hola Katya, la venta se registraría por valor de 6,000 (un crédito a Ventas y débito a Efectivo. En caso de que sea a crédito el debe sería a Cuentas por Cobrar) tal y como se indican en los ejemplos del artículo, mientras que el costo de venta con valor de 5,000 se contabiliza con un cargo 5,000 en la cuenta “Costo de venta” y abonando otros 5,000 a la cuenta “Inventario” con el objetivo de registrar el hecho de que la cuenta de mercadería disminuye en esa cantidad.

      En cuanto a la ganancia de 1,000 que resulta de la diferencia en la venta de 6,000 y el costo de 5,000; esto no se registra en el libro diario, sino que se ve reflejado en el Estado de Resultados.

    • Hola Jorge, si vendes el mobiliario por 4,000 y este tenía un valor en libros de 3,000 hay que reconocer un ingreso de 1,000 que es la diferencia. El asiento en este caso sería de la siguiente manera:

      Débito a:
      Cuentas por cobrar 4,000

      ——

      Crédito a:
      Mobiliario y Equipos 3,000
      Otros ingresos 1,000

      Así quedaría registrado, pero ojo que en esto estoy asumiendo que ese mobiliario no era parte del inventario, sino del activo fijo que usaba la empresa.

  • Una persona tiene un negocio, invirtió 20,000 para comprar cervezas. La vendio, le ganó 2000 pesos tenía 22,000. Luego compro 22,000 de cerveza de cuanto será su capital ahora. Y porque?

    Pero de cuanto será su capital?

    • Altagracia, primero vamos a recordar la famosa ecuación contable Activo = Pasivo + Capital

      1 – Cuando la empresa invierte 20,000, está aportando un capital por esa cantidad y a la vez el activo (el efectivo) está incrementando a 20,000.
      2 – Utiliza ese efectivo para comprar otro activo (Inventario) y por lo tanto el Inventario queda en 20,000 y el efectivo en 0
      3 – Tiene una ganancia de 2,000, es decir, una utilidad neta. Esa utilidad neta, al no repartirse al dueño del negocio, pasa a sumarse al capital. Por lo tanto el Capital ahora está en 20,000 + 2,000 = 22,000.
      4 – Fíjate que la cuenta de Capital sólo tenía movimiento en el primer paso que fue en la inversión y un segundo movimiento que es cuando se suma la utilidad (ganancia).
      5 – Finalmente se adquiere y este inventario asciende a 22,000 nuevamente y el efectivo baja a cero.

      Entonces, volvemos a la famosa ecuación. Activo = Pasivo + Capital. Como en este ejercicio no hay pasivos la ecuación queda A = C. Activo = 22,000 | Capital = 22,000

  • Ayúdame a resolver el siguiente ejercicio:
    tuvo ventas por $730.000 durante 2016, 80% de las cuales se efectuaron a crédito y 20% al contado. Durante el año, las cuentas por cobrar crecieron de $65.000 a $80.000, lo cual representa un incremento de $15.000. ¿Cuánto efectivo recibió de los clientes durante 2016?

  • Durante 2016, los bienes vendidos costaron $480.000 a Alpha University Press, Inc. El inventario inicial fue de $105.000 y el inventario final de $135.000. Las cuentas iniciales por pagar ascendieron a $24.000 y las finales a $45.000. ¿Cuánto efectivo pagó a los proveedores?

  • Tengo la siguiente consulta y como se puede contabilizar lo siguiente:
    Tengo ventas realizadas a crédito cuyo tiempo promedio de cobro es de 24 meses, inicialmente se factura las cuotas cobradas efectivamente, y el inventario se descarga la parte proporcional del bien vendido, la pregunta es como se debe contabilizar estas ventas a crédito? Como se debe contabilizar los inventarios?. De antemano gracias por su ayuda y criterio.

  • Hola buenas tardes, una ayuda en contabilidad por favor
    Un pequeño empresario utilizó su tarjeta débito personal para comprar materiales por $1.000.000 de pesos, a fin de atender un pedido de urgencia para un cliente predilecto, los cuales fueron aplicados a la producción de 1 semana. Qué asientos débito y crédito deben registrarse en la contabilidad? Es conveniente o no, realizar este tipo de transacciones?
    Agradezco cualquier ayuda

  • buen dia: se registro una venta de credito
    cuentas x cobrar 1160
    iva trasl 160
    ventas credito 1000
    al momento de pagar:

    bancos 1160
    clientes 1160

    mi duda es que asiento contable hago para
    sacar el monto de las ventas a credito
    y enviarlas a contado para poder reportar el iva y la venta

    • Hola Trinidad, no es necesario llevar el saldo de Ventas a Crédito hacia Ventas al Contado. Ten en cuenta que al momento de cobrar el dinero, esto no afecta la cuenta de Ventas, sino la de Efectivo y la de Cuentas por Cobrar.

      Cuando una empresa utiliza las cts de Ventas a al contado y tiene otra de Ventas a crédito, esto es para llevar estadísticas y así tomar decisiones en base a estas. Te pongo un ejemplo: imagina que al terminar el mes te interesa saber cuántas de las ventas realizadas en enero fueron a crédito y quieres comprar ese dato con el mismo mes del ano anterior. Si llevas las cts separadas cuando vendes en efectivo o a crédito, saber eso es bastante fácil. Por el contrario, si se hiciera lo que estás comentando de llevar el saldo de una a otra una vez cobrado, entonces se dificultaría realizar comparaciones entre diferentes períodos.

  • hola alguien me puede ayudar en un ejercicio que dice que compra mercaderias el dia 02/07/16 50 % al contado y 50 % al credito por el valor de 18000 mas IGV

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.