El Contador

¿Qué son los asientos contables?

Los asientos contables son los registros que se realizan sobre todas las actividades financieras que se producen en los negocios. Cada vez que se produce un cambio en el patrimonio de una empresa, se debe de realizar una anotación contable sobre dicho cambio. Por ejemplo, cuando una empresa realiza una venta al contado se debe de realizar un asiento para que quede registrado el ingreso que hubo por dicho movimiento o transacción.

Qué son los asientos contables
Qué son los asientos contables

Los asientos contables se realizan en el llamado Libro Diario General, que corresponde al segundo paso del ciclo contable para que luego dicho movimiento pueda pasar al Mayor General y así sucesivamente.

Hay que recordar que para realizar un asiento contable, primero debemos de analizar la transacción que se ha producido y además conocer la naturaleza de las cuentas que se estén afectando. De este modo no cometeremos errores al momento de realizar una anotación.

En la contabilidad por partida doble, cada asiento está compuesto por lo menos de dos anotaciones, donde una será el débito y otra será el crédito, pero también podría ser un asiento compuesto en donde se ven afectadas múltiples cuentas contables.

¿Cómo está compuesto un asiento contable?

Ejemplo de asientos contables
Ejemplo de asientos contables

Los elementos esenciales al momento de realizar un registro contable son los siguientes:

  • La fecha en la que se produjo el hecho económico.
  • Las cuentas afectadas con sus respectivos débitos y créditos.
  • Una descripción breve sobre el movimiento.
  • La suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.

Diferentes tipos de asientos contables:

Hay diferentes tipos de asientos, siendo los más comunes los mencionados a continuación:

Asientos de apertura: Son aquellos realizados al comienzo de un negocio o cuando realizamos un cambio de software contable y debemos llevar los saldos de cada cuenta al nuevo sistema.

Asientos operativos: A medida en que el negocio se mantiene en marcha, se van efectuando transacciones y cambios en las cuentas diariamente. Dichos cambios deben de quedar registrados en la contabilidad.

Asientos de ajuste: Hay varias razones por las que debemos de realizar ajustes en nuestra contabilidad, siendo las más comunes el registro de la depreciación de activos fijos, el registro de acumulaciones por pagar, así como las amortizaciones y provisiones.

Asientos de cierre: Estos se realizan para que los saldos de las cuentas nominales (ingresos, costos y gastos) queden en cero al finalizar un período contable.

En resumen, realizar un asiento contable significa contabilizar un hecho económico que ha sucedido en la empresa.

¿Qué son los asientos contables?
5 (100%) 1 vote

19 Compartir

Te resolvemos los ejercicios y dudas ↓

  • Realizar un asiento contable significa contabilizar un hecho económico que ha sucedido en la empresa.
    ¿Y que pasa si un negocio no hace un asiento contable de compras al contado, como se justifica dicho ingreso?

  • En tu pregunta esta la respuesta, no va a poder sustentar dicho ingreso, los asientos contables son el registro detallado y cronologico de todas los hechos economicos que realiza una empresa, el no registrar algo implica que vas a poder demostrar que has realizado dicha actividad, si efectuas una compra, haces un desembolso economico, y ese desembolso afecta a tu caja, cuando quieras liquidar tu caja te va a faltar un sustento.

    • Hola Carolina, el asiento contable se origina con realización de una transacción económica o algún suceso que afecte los activos de la empresa y que tenga soporte (documentación o alguna otra prueba que respalde la transacción)

  • el señor juan perez inicia un negocio de venta de bicicletas. Por ello aporta $80.000,00 en efectivo y $ 30.000,00 en cheques de terceros. Se inscribe en AFIP como monotributista

    recibo original por el alquiler de un loccal para ventas a $ 3..500,00 en efectivo

    factura original B n° 25 por 30 bicicletas a $ 1.000,00 c/u , se abona en cuenta corriente sin documentar a 15 dias.

    factura original C n° 2598 por articulos de libreria y papeleria a $ 850,00 que se abonan en efectivo.

    factura duplicado n° 1 por una bicicleta a $ 2.200,00 c/u . Se recibe un cheque diferido a 10 dias.

    Se abre una cuenta corriente en el banco chubut . Se genera boleta de deposito por los cheques aportados el 1-08-2013

  • Uno de los accionistas realizo varios pagos de su cuenta personal mientras se generaban las chequeras de la empresa. Los pagos fueron diversos, desde opcion a compra de un solar, como reembolso por copias e impresion de planos y pago para la elaboracion de la perspectiva del proyecto, todos esos pagos previos los hizo a titulo personal y luego la empresa se lo reembolso… cuales son los asientos contables?

  • hola quisiera que mepuedan explicar esto por favor .
    la compañia ” se fue “el 01 de abril de 2016 inicia actividades dedicandose a la compra venta de plantas aportando a ls propietarios 2000 000 en efectivo y 1000 000 en mercaderia ,

    boleta de deposito bancario numero 859 con fecha 05 abril 2016 se apertura una cuenta bancaria en el banco popular por un monto de 200 000
    nota de debito bancario 2345por 30 000 por concepto de comisiones de apertura de cuenta corriente
    el dia 10 de abril 2016 se com pra mercaderia por 800 000 factura 455 a credito de 15 dias
    el dia 13 de abril se compra suministros de oficina por 25 000 en efectivo
    se vende mercaderias el dia 15 de abril por 2600 000 a 30 dias de credito .el costo de la mercaderia vendida es de 1200 000
    el dia 25 de abril mediante recibo 425abonamos el 50% a nuestro proveedor por la compra de mercaderias del dia 10 de abril abonamos 150 000 mediante cheque del banco popular 7895 y el saldo en efectivo .

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.