El Contador

Catálogo de cuentas contables de una empresa: Definición y ejemplos

Qué es un catálogo de cuentas

El catálogo de cuentas de una empresa es un listado de cada cuenta que utiliza la organización para registrar las diferentes transacciones contables que ocurren debido a sus operaciones. Dependiendo del país, las compañías tienen cierta flexibilidad para elaborar el catálogo de cuentas de acuerdo a sus necesidades y a lo que mejor su ajuste a su realidad. El listado estará ordenado de acuerdo a la clasificación de las cuentas contables, es decir, que se listarán de la siguiente manera: activo, pasivo, capital, ingresos, costos y gastos.

Cada cuenta del catálogo debe de estar acompañada de un identificador único que puede ser numérico, alfa o alfanumérico, dependiendo de la preferencia del encargado de preparar el catálogo y las disposiciones legales de cada país. Para resumir la definición, el catálogo de cuentas es una herramienta en la cual se establece la estructura de la empresa para contabilizar las actividades del negocio.

El tamaño del catálogo de cuentas dependerá siempre de la complejidad del negocio, así pues en un empresa manufacturera será normal que el catálogo sea mucho mayor que en una del rubro comercial.

Cómo se elabora un catálogo de cuentas

Lo primero que se debe hacer al momento de realizar el diseño de un catálogo es un análisis de las diferentes transacciones que componen las operaciones del negocio, de tal forma que el formato provea de suficientes datos para la administración adecuada de la compañía, mientras se cumplen con las reglamentaciones requeridas por los agentes reguladores. Hay que tener en mente que un catálogo de cuentas básico debe poder modificarse fácilmente para su expansión. Básicamente, en el análisis debe identificarse si se desean recopilar datos para satisfacer las siguientes necesidades administrativas:

  • Información financiera por departamento
  • Datos por proyectos
  • Datos regionales
  • Requerimiento de la autoridad tributaria
  • Principales fuentes de ganancias
  • Otros factores importantes identificados por la administración para el catálogo

Una vez que se ha hecho el análisis, lo siguiente es tener en consideración el orden. Por lo general un catálogo de cuentas sencillo utiliza la siguiente codificación:

  • Activos 1-0001
  • Pasivos 2-0001
  • Capital 3-0001
  • Ingresos 4-0001
  • Costos 5-0001
  • Gastos 6-0001

Este sistema de numeración ayuda a los contadores y a los tenedores de libros a registrar las operaciones de tal manera que pueda evitarse la ambigüedad cuando el nombre de una cuenta no sea lo suficientemente descriptivo. Tomemos por ejemplo la cuenta Seguros Compensados, la cual a simple vista no queda claro si se trata de un activo o de un gasto de seguro. Con el sistema de numeración se puede identificar claramente a qué grupo de cuentas corresponde.

Leer →  Naturaleza de las cuentas contables

Ten pendiente que cada grupo de cuenta inicia con un número diferente y que cada subcuenta o auxiliar debería iniciar con el número de la cuenta control a la que pertenece.

Ejemplo catálogo de cuentas de una empresa comercial

La principal característica en el catálogo de cuentas de una empresa comercial está en la parte de los costos, pues a diferencia de una industrial no se incluyen inventario de materiales o productos en proceso.

NúmeroDescripción
1Activo
11Activos Corrientes
11-10Efectivo
11-20Cuentas por Cobrar
11-30Inventario
11-40Gastos Pagados por Adelantado
12Propiedad, Planta y Equipos
12-10Terrenos
12-20Edificaciones
12-21Depreciación Acumulada Edificaciones
13Otros Activos
13-10Patentes
2Pasivos
21Pasivos a Corto Plazo
21-10Cuentas por Pagar
21-20ITBIS por Pagar
21-30Intereses por Pagar
22Pasivos a Largo Plazo
22-10Documentos por Pagar
22-20Hipoteca por Pagar
3Capital
30-10Capital Social
30-20Utilidades Acumuladas
30-30Utilidad Neta
30-40Reserva Legal
4Ingresos
40-10Venta de Mercancía
40-11Devoluciones en Ventas
40-20Otros Ingresos
5Costos
50-10Compras de Mercancías
50-20Devolución en Compras
6Gastos
61Gastos de Ventas
61-10Sueldos
61-20Publicidad
61-30Comisiones
62Gastos Generales y Administrativos
62-10Sueldos
62-20Electricidad
62-30Seguro
62-40Depreciación Edificaciones
62-50Cuentas Incobrables
63Gastos Financieros
63-10Gastos de Intereses

Este este he utilizado algunas cuentas que son comúnmente utilizadas en los catálogos de cuentas de República Dominicana, pero tu puedes adaptarlo al de tu país teniendo presente el nombre de los diferentes impuestos que aplicarían.

Catálogo de cuentas de una empresa de servicios ejemplo

Catálogo de cuentas de una empresa de servicios
Catálogo de cuentas de una empresa de servicios

Como puedes ver, este es básicamente el mismo que el que te mostré anteriormente, pero con algunas modificaciones. Por ejemplo, en el grupo de ingresos se utiliza una cuenta denominada ingresos por servicios, aunque bien esto podría estar subdividido en otras subcuentas como publicidad, diseño web, etc. Otra diferencia entre el catálogo de una empresa de servicios y una comercial es que la primera no suele utilizar inventario, aunque hay que tener en cuenta que hay compañías que por la naturaleza del servicio ofrecido es necesario contar con un inventario, como podría ser el caso de un negocio que se dedique a ofrecer servicios de pintura.

Leer →  Asiento contable de una venta a crédito y al contado

Catálogo de cuentas de una empresa industrial

El catálogo de cuentas de una empresa industrial tiene algunas diferencias fundamentales respecto a los que se usan en el sector servicio y comercio. Las cuentas que se incluyen en el sector industrial y que no se encuentran en las otras son las siguientes:

En la parte del inventario:

  • Materiales en transito
  • Inventario de materiales
  • Inventario de productos en proceso
  • Inventario de productos terminados

En la parte de los costos:

  • Los costos relacionados con la producción se diferenciarán de los costos generales y administrativos, al igual que los costos de venta. Ejemplo:
    • Costo de depreciación de edificaciones – fabrica
    • Costo mano de obra
    • Costo de alquiler – fabrica

Esta separación de los costos es esencial, pues con esto se logra medir de manera eficaz el costo real de lo producido y a partir de esa información se pueden establecer precios, conocer el punto de equilibrio, etc.

Catálogo de cuentas SAT con código agrupador 2017

Con la introducción de la contabilidad electrónica, el Servicio de Administración Tributaria de México publica el código agrupador de cuentas en donde se codifica por nivel, código agrupador y el nombre de la cuenta o subcuenta. Este documento es bastante largo, así que para verlo puedes hacerlo desde este enlace en la web oficial

Estos que te he mostrado más arriba son algunos ejemplos sencillos, pero hay muchas variaciones como podría ser el catalogo de cuentas puc o cuando se trata de un hotel. Lo mismo sucede cuando se utiliza una estructura para un software contable específico, como podría ser el contpaq, quickbooks o incluso un ERP. En fin, espero que esta información te haya sido útil para tu aprendizaje.

Si tienes alguna duda no dejes de expresarla en los comentarios.

Shares 1

Te resolvemos los ejercicios y dudas ↓

  • Empresa:s.a.s,dedicada a la compra y venta de electrodomésticos.
    1.vendo mercancía por valor de 5.150.000 de contado
    2.compro mercancía por el valor de 1.800.000 a crédito
    3.vendo mercancía por valor de 3.900.000 a crédito
    4.pago 50%de la deuda del numeral 2 con cheque
    5.adquiero un préstamo bancario por 12.000.000
    6.pago 1ra cuota del préstamo por valor de 1.000.000
    7.compro útiles de aseo por 120.000
    8.pago arriendo local comercial por valor de 850.000

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.