El Contador

Catálogo de cuentas contables de una empresa: Definición y ejemplos

Qué es un catálogo de cuentas

El catálogo de cuentas de una empresa es un listado de cada cuenta que utiliza la organización para registrar las diferentes transacciones contables que ocurren debido a sus operaciones. Dependiendo del país, las compañías tienen cierta flexibilidad para elaborar el catálogo de cuentas de acuerdo a sus necesidades y a lo que mejor su ajuste a su realidad. El listado estará ordenado de acuerdo a la clasificación de las cuentas contables, es decir, que se listarán de la siguiente manera: activo, pasivo, capital, ingresos, costos y gastos.

Cada cuenta del catálogo debe de estar acompañada de un identificador único que puede ser numérico, alfa o alfanumérico, dependiendo de la preferencia del encargado de preparar el catálogo y las disposiciones legales de cada país. Para resumir la definición, el catálogo de cuentas es una herramienta en la cual se establece la estructura de la empresa para contabilizar las actividades del negocio.

El tamaño del catálogo de cuentas dependerá siempre de la complejidad del negocio, así pues en un empresa manufacturera será normal que el catálogo sea mucho mayor que en una del rubro comercial.

Cómo se elabora un catálogo de cuentas

Lo primero que se debe hacer al momento de realizar el diseño de un catálogo es un análisis de las diferentes transacciones que componen las operaciones del negocio, de tal forma que el formato provea de suficientes datos para la administración adecuada de la compañía, mientras se cumplen con las reglamentaciones requeridas por los agentes reguladores. Hay que tener en mente que un catálogo de cuentas básico debe poder modificarse fácilmente para su expansión. Básicamente, en el análisis debe identificarse si se desean recopilar datos para satisfacer las siguientes necesidades administrativas:

  • Información financiera por departamento
  • Datos por proyectos
  • Datos regionales
  • Requerimiento de la autoridad tributaria
  • Principales fuentes de ganancias
  • Otros factores importantes identificados por la administración para el catálogo

Una vez que se ha hecho el análisis, lo siguiente es tener en consideración el orden. Por lo general un catálogo de cuentas sencillo utiliza la siguiente codificación:

  • Activos 1-0001
  • Pasivos 2-0001
  • Capital 3-0001
  • Ingresos 4-0001
  • Costos 5-0001
  • Gastos 6-0001

Este sistema de numeración ayuda a los contadores y a los tenedores de libros a registrar las operaciones de tal manera que pueda evitarse la ambigüedad cuando el nombre de una cuenta no sea lo suficientemente descriptivo. Tomemos por ejemplo la cuenta Seguros Compensados, la cual a simple vista no queda claro si se trata de un activo o de un gasto de seguro. Con el sistema de numeración se puede identificar claramente a qué grupo de cuentas corresponde.

Ten pendiente que cada grupo de cuenta inicia con un número diferente y que cada subcuenta o auxiliar debería iniciar con el número de la cuenta control a la que pertenece.

Ejemplo catálogo de cuentas de una empresa comercial

La principal característica en el catálogo de cuentas de una empresa comercial está en la parte de los costos, pues a diferencia de una industrial no se incluyen inventario de materiales o productos en proceso.

NúmeroDescripción
1Activo
11Activos Corrientes
11-10Efectivo
11-20Cuentas por Cobrar
11-30Inventario
11-40Gastos Pagados por Adelantado
12Propiedad, Planta y Equipos
12-10Terrenos
12-20Edificaciones
12-21Depreciación Acumulada Edificaciones
13Otros Activos
13-10Patentes
2Pasivos
21Pasivos a Corto Plazo
21-10Cuentas por Pagar
21-20ITBIS por Pagar
21-30Intereses por Pagar
22Pasivos a Largo Plazo
22-10Documentos por Pagar
22-20Hipoteca por Pagar
3Capital
30-10Capital Social
30-20Utilidades Acumuladas
30-30Utilidad Neta
30-40Reserva Legal
4Ingresos
40-10Venta de Mercancía
40-11Devoluciones en Ventas
40-20Otros Ingresos
5Costos
50-10Compras de Mercancías
50-20Devolución en Compras
6Gastos
61Gastos de Ventas
61-10Sueldos
61-20Publicidad
61-30Comisiones
62Gastos Generales y Administrativos
62-10Sueldos
62-20Electricidad
62-30Seguro
62-40Depreciación Edificaciones
62-50Cuentas Incobrables
63Gastos Financieros
63-10Gastos de Intereses

Este este he utilizado algunas cuentas que son comúnmente utilizadas en los catálogos de cuentas de República Dominicana, pero tu puedes adaptarlo al de tu país teniendo presente el nombre de los diferentes impuestos que aplicarían.

Catálogo de cuentas de una empresa de servicios ejemplo

Catálogo de cuentas de una empresa de servicios
Catálogo de cuentas de una empresa de servicios

Como puedes ver, este es básicamente el mismo que el que te mostré anteriormente, pero con algunas modificaciones. Por ejemplo, en el grupo de ingresos se utiliza una cuenta denominada ingresos por servicios, aunque bien esto podría estar subdividido en otras subcuentas como publicidad, diseño web, etc. Otra diferencia entre el catálogo de una empresa de servicios y una comercial es que la primera no suele utilizar inventario, aunque hay que tener en cuenta que hay compañías que por la naturaleza del servicio ofrecido es necesario contar con un inventario, como podría ser el caso de un negocio que se dedique a ofrecer servicios de pintura.

Catálogo de cuentas de una empresa industrial

El catálogo de cuentas de una empresa industrial tiene algunas diferencias fundamentales respecto a los que se usan en el sector servicio y comercio. Las cuentas que se incluyen en el sector industrial y que no se encuentran en las otras son las siguientes:

En la parte del inventario:

  • Materiales en transito
  • Inventario de materiales
  • Inventario de productos en proceso
  • Inventario de productos terminados

En la parte de los costos:

  • Los costos relacionados con la producción se diferenciarán de los costos generales y administrativos, al igual que los costos de venta. Ejemplo:
    • Costo de depreciación de edificaciones – fabrica
    • Costo mano de obra
    • Costo de alquiler – fabrica

Esta separación de los costos es esencial, pues con esto se logra medir de manera eficaz el costo real de lo producido y a partir de esa información se pueden establecer precios, conocer el punto de equilibrio, etc.

Catálogo de cuentas SAT con código agrupador 2017

Con la introducción de la contabilidad electrónica, el Servicio de Administración Tributaria de México publica el código agrupador de cuentas en donde se codifica por nivel, código agrupador y el nombre de la cuenta o subcuenta. Este documento es bastante largo, así que para verlo puedes hacerlo desde este enlace en la web oficial

Estos que te he mostrado más arriba son algunos ejemplos sencillos, pero hay muchas variaciones como podría ser el catalogo de cuentas puc o cuando se trata de un hotel. Lo mismo sucede cuando se utiliza una estructura para un software contable específico, como podría ser el contpaq, quickbooks o incluso un ERP. En fin, espero que esta información te haya sido útil para tu aprendizaje.

Si tienes alguna duda no dejes de expresarla en los comentarios.

Catálogo de cuentas contables de una empresa: Definición y ejemplos
5 (100%) 2 votes

Compartir 8

Te resolvemos los ejercicios y dudas ↓

  • Empresa:s.a.s,dedicada a la compra y venta de electrodomésticos.
    1.vendo mercancía por valor de 5.150.000 de contado
    2.compro mercancía por el valor de 1.800.000 a crédito
    3.vendo mercancía por valor de 3.900.000 a crédito
    4.pago 50%de la deuda del numeral 2 con cheque
    5.adquiero un préstamo bancario por 12.000.000
    6.pago 1ra cuota del préstamo por valor de 1.000.000
    7.compro útiles de aseo por 120.000
    8.pago arriendo local comercial por valor de 850.000

    • Hola, imagino que con inventario te refieres a que deseas hacer un conteo físico. Si este es el caso, yo empezaría por pedir toda la documentación referente a los títulos de propiedades, así como facturas u otros documentos de compras que sirven como soporte de la adquisición de dichos activos.

      Una vez que ya cuentas con los soportes (documentación), lo siguiente es realizar un conteo y verificar por ti misma que el activo realmente existe y que está en condiciones para operar, es decir, que este aportará de alguna manera beneficios económicos a la empresa al ser utilizados.

      Para la clasificación de los activos fijos, te sugiero leer la NIC 16 Sobre Propiedad, Planta y Equipo para que te orientes mejor en cuanto a la mejor forma de clasificarlos siguiendo los estándares, así como a la manera de valorarlos.

  • La empresa en la cual laboro cuenta con mi ayuda para la clasificacion de las cuentas en el diseno de un sistema contable, nunca habia tenia ese tipo de experiencia y mi jefe cuenta con eso, osea con mi capacidad. como me pueden ayudar con eso por favor,la empresa es de tipo comercial e industrial.

  • una empresa que se dedica a la compra y venta de articulos deportivos empiza sus operaciones el 1 de marzo 2011 el periodo de contabilidad es mensual.
    marzo 1: entran 6 socios a la empresa cada uno aporta a la empresa 20.000.000 de pesos en efectivo

    • 1 ACTIVO
      11 ACTIVO CORRIENTE
      1101 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DEL EFECTIVO [RM1]
      110101 Caja
      11010101 Caja General
      11010102 Caja Chica
      110102 Bancos
      11010201 Bancos Cuentas Corrientes
      11010202 Depósitos en Cuenta Ahorro Corrientes
      11010203 Depósitos en Moneda Extranjera a corto plazo
      11010204 Depósitos a corto plazo
      110103 Inversiones temporales con plazo no mayor a 90 días
      1102 INVERSIONES EN VALORES NEGOCIABLES A CORTO PLAZO [RM2]
      110201 Bonos y Acciones Temporales
      110202 Operaciones en Bolsa
      110203 Otros valores negociables
      1103 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR [RM3]
      110301 Documentos Comerciales por Cobrar
      110302 Clientes
      110303 Funcionarios y Empleados
      page 2 / 25
      1PERA2012
      110304 Afiliadas
      110305 Accionistas
      1104 PROVISIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES CR [RM4]
      110401 Documentos Comerciales por Cobrar
      110402 Clientes
      110403 Funcionarios y Empleados
      110404 Afiliadas
      110405 Accionistas
      1105 INVENTARIOS [RM5]
      110501 Plaguicidas, Abonos y Fertilizantes
      110502 medicinas y productos farmacéuticos
      110503 Materiales y suministros
      110504 Combustibles
      110505 Productos Agrícolas
      1106 DETERIORO ACUMULADO DE VALOR DE INVENTARIOS [RM6]
      110601 Plaguicidas, Abonos y Fertilizantes
      110602 medicinas y productos farmacéuticos
      110603 Materiales y suministros
      110604 Combustibles
      110605 Productos Agrícolas
      1107 ESTIMACION POR OBSOLECENCIA DE INVENTARIO [RM7]
      110701 Plaguicidas, Abonos y Fertilizantes
      110702 medicinas y productos farmacéuticos
      110703 Materiales y suministros
      110704 Combustibles
      110705 Productos Agrícolas
      1108 IVA CREDITO FISCAL [RM8]
      110801 IVA por compras locales
      110802 IVA por Importaciones
      110803 Remanente
      1109 INVERSIONES TEMPORALES [RM9]
      110901 Acciones
      110902 Depósitos a Plazo
      110903 Bonos
      1110 PAGOS ANTICIPADOS
      111001 Papelería y Útiles
      111002 Renta Pagada por Anticipado
      111003 Material de Oficina
      page 3 / 25
      1PERA2012
      12 ACTIVO NO CORRIENTE
      1201 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
      [RM10] 120101 BIENES IMBUEBLES
      12010101 Terrenos
      12010102 Edificaciones
      1202 BIENES MUEBLES
      120201 Equipo de transporte
      120202 Mobiliario y Equipo
      120203 Maquinaria
      120204 Cercas y Drenajes
      120205 Herramientas
      120206 Patios y Calzadas
      120207 Misceláneos u otros activos
      1203 DEPRECIACIÓN ACUMULADA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO CR[RM11]
      1204 DETERIORO DE VALOR ACUMULADO DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO CR
      12045 ACTIVOS INTANGIBLES [RM12]
      120401 Marcas y Patentes, Programas informáticos.
      1206 BIENES EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO [RM13]
      120601 Arrendamiento de Edificios y Locales
      120602 Arrendamiento de Maquinaria y Equipo
      120603 Arrendamiento Internet Empresarial
      1207 DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE BIENES EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO CR
      120701 Arrendamiento de Edificios y Locales
      120702 Arrendamiento de Maquinaria y Equipo
      120703 Arrendamiento Internet Empresarial
      1208 DETERIORO DE VALOR ACUMULADO DE BIENES EN ARRENDAMIENTO
      FINANCIER
      120801 Arrendamiento de Edificios y Locales
      120802 Arrendamiento de Maquinaria y Equipo
      120803 Arrendamiento Internet Empresarial
      1209 INVERSIONES PERMANENTES
      120901 Acciones en otras sociedades
      1210 ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO [RM14]
      12101 Diferencias temporales deducibles
      12100101 Impuesto sobre la renta deducible
      2 PASIVO
      21 PASIVO CORRIENTE
      [RM15] 2101 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO
      210101 Préstamos Bancarios
      page 4 / 25
      1PERA2012
      210102 Proveedores locales
      210103 Proveedores del exterior
      210104 Impuestos por Pagar
      210105 Retenciones por Pagar
      2102 DIVIDENDOS POR PAGAR
      210201 Dividendos por pagar
      2103 IVA POR PAGAR
      210301 IVA por ventas y servicios
      210302 IVA Retenciones
      210303 IVA Percepciones
      2104 OBLIGACIONES POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO A CORTO PLAZO
      210401 Arrendamiento Financiero
      22 PASIVO NO CORRIENTE [RM16]
      2201 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR A LARGO PLAZO
      220101 Préstamos Bancarios
      2202 PROVISIÓN PARA OBLIGACIONES LABORALES [RM17]
      220201 Beneficios a empleados a largo plazo
      220202 Indemnizaciones
      2203 PASIVO POR IMPUESTO DIFERIDO [RM18]
      220301 Diferencias temporales imponibles
      220302 Impuesto sobre la renta imponible
      2204 OBLIGACIONES POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO A LARGO PLAZO
      220401 Arrendamiento Financiero
      3 PATRIMONIO NETO
      31 CAPITAL CONTABLE
      3101 CAPITAL SOCIAL
      [RM19] 310101 Capital Social Pagado
      310102 Capital Social No Pagado
      3102 RESERVA LEGAL
      310201 Reserva Legal
      3103 RESULTADOS ACUMULADOS
      310301 Utilidades de ejercicios anteriores
      310302 Pérdidas de ejercicios anteriores
      3104 RESULTADOS DEL EJERCICIO
      310401 Utilidad del ejercicio
      310402 Pérdida del ejercicio
      page 5 / 25
      1PERA2012
      3105 OTRAS RESERVAS DE PATRIMONIO
      310501 Superávit
      310502 Déficit
      3106[RM20] EFECTO DE LA TRANSICIÓN A NIIF PARA PYMES
      4 COSTOS, GASTOS Y PÉRDIDAS [RM21]
      41 COSTOS
      4101 COSTO DE VENTA
      410101 Materiales
      42 COSTOS DE PRODUCCION
      4201 COSTO DE PRODUCCIÓN
      420101 Mano de Obra
      420102 Materia Prima
      420103 Costos Indirectos
      43 GASTOS DE OPERACION
      4301 GASTOS DE VENTA
      4302 GASTOS DE ADMINISTRACION
      4303 GASTOS FINANCIEROS
      44 GASTOS DE NO OPERACIÒN
      [RM22] 4401 VENTA DE ACTIVOS
      4402 GASTO POR IMPUESTO SOBRE LA RENTA
      5 INGRESOS Y GANANCIA [RM23]
      51 INGRESOS DE OPERACIÓN [RM24]
      5101 VENTAS DE FERTILIZANTES
      510101 Plaguicidas, Abonos
      52 INGRESOS DE NO OPERACIÓN
      5201 INGRESOS FINANCIEROS
      5202 VENTA DE ACTIVOS
      6 CUENTAS LIQUIDADORAS DE RESULTADOS
      61 CUENTA LIQUIDADORA
      6101 PÉRDIDAS Y GANANCIAS
      610101 Pérdidas y ganancias
      6102 GASTOS POR IMPUESTOS [RM25]
      610201 Gasto por impuestos

  • Hola por favor necesito un plan de cuentas para un consorcio que se dedica a la construccion del alcantarillado osea obras civiles actualizado 2017, gracias.

    • Así es Silvia, es un activo porque mediante ese pago adelantado obtienes los derechos durante el período adelantado y en caso de que surgiera algún problema, se le tendría que devolver la cantidad restante no consumida (uso la palabra consumo, pero igual puede entenderse mejor usando la palabra No utilizada)

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.