El Contador

Balance de comprobación de saldos

¿Qué es el balance de prueba?

El balance de comprobación, también conocido como el balance de sumas y saldos es el cuarto paso del ciclo contable y tal y como su nombre lo indica, su principal finalidad es comprobar que la suma de los créditos y débitos sean iguales luego de que se haya realizado el pase al mayor general. Es decir, se comprueba la posibilidad de que se hayan cometido errores matemáticos al momento de calcular los saldos de las cuentas.

La balanza de comprobación es unos de los pasos más importantes antes de la realización de los estados financieros básicos y se elabora en una fecha determinada, la cual suele ser al final de cada mes, aunque algunas compañías optan por elaborarla en otros intervalos de tiempo – pero esto no suele ser muy común -. Para elaborar este tipo de informe hay que tener en cuenta la naturaleza de las cuentas contables para tomar los saldos de cada cuenta que esté registrada en el libro mayor.

La primera balanza que se realiza tras finalizar un período se le conoce como Balanza de Comprobación sin Ajustar, debido a que aún no se ha tenido en cuenta los efectos de las amortizaciones, depreciaciones, gastos de alquiler por adelantado o cualquier otra transacción que afecte determinadas cuentas durante todo un período.

Estructura del balance de comprobación

  1. Lo primero es completar el encabezado del informe con los siguientes datos:
  2. El nombre de la compañía para la que se está elaborando el informe.
  3. Le sigue el nombre del informe, que en este caso es “Balanza de comprobación sin ajustar” o como se le conoce en inglés “Trial Balance” (balanza de prueba).
  4. Fecha del final de período en el que se está realizando el balance.
  5. En la primera columna se coloca el número correspondiente a la cuenta.
  6. En la siguiente se coloca el nombre de la cuenta.
  7. Luego le sigue la columna de débito y después la de crédito.
Leer →  Las cuentas contables y su clasificación
Ejemplo de balanza de comprobación
Ejemplo de balanza de comprobación

Cosas que hay que tener en cuenta al momento de elaborar un balance de comprobación.

Cuando vamos a realizar este informe, hay que tener en cuenta que se debe de colocar cada cuenta de acuerdo al orden correspondiente: Primero los activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos. Además, como el propósito de esta balanza es comprobar que la suma de los débitos y los créditos sean iguales, hay que comprobar que se cumpla con este enunciado y se coloca el resultado al final del balance con el nombre de “total”.

Los saldos que pertenezcan a las cuentas de activo, costos y gastos se colocan en la columna izquierda denominada débito, mientras que los saldos de las cuentas de pasivo, capital e ingresos van en la columna derecha denominada crédito.

Ejemplo y formato de balanza de comprobación

Cuenta NºDescripciónDébitoCrédito
Totales8,300,000.008,300,000.00
111Efectvio en caja y banco3,392,500.00
113Cuentas por cobrar950,000.00
114Inventario de mercancías600,000.00
115Gastos pagados por adelantado80,000.00
131Propiedad, Planta y Equipos1,500,000.00
212Documentos por pagar550,000.00
213Cuentas por pagar1,520,000.00
31Capital en acciones3,600,000.00
411Venta de mercancías2,600,000.00
411-05Descuento sobre venta3,000.00
511Compras de mercancías1,650,000.00
511-01Devolución de mercancías30,000.00
511-03Fletes de mercancías2,500.00
621Gastos Generales y Administrativos122,000.00

Gracias a los avances en tecnología, estos procesos que suelen ser tan repetitivos en el mundo de la contabilidad, se han simplificado bastante y ahora se pueden hacer de forma automática con un programa de contabilidad como manager.io, quickbooks, xero o cualquier otro software contable. De esta forma el profesional de la contabilidad se puede enfocar en lo que es realmente importante: el análisis para así servir como asesor financiero.

Leer →  Naturaleza de las cuentas contables

Algo que es de suma importancia es que hay que ser conscientes de las limitaciones de la balanza de comprobación y que a pesar de que la suma de los saldos sean iguales, esto no quiere decir que no se haya registrado ningún error en los pasos previos del ciclo contable. Un ejemplo de esto podría ser una cuenta de ingreso registrada como activo o viceversa. Además puede darse el caso de que se obvien ciertas transacciones y que no se hayan registrado en el libro diario al momento de efectuarse. Más adelante realizaré un artículo en donde explique algunos de los errores en la balanza de comprobación de forma más detalla y con ejemplos más claros.

Shares 19

Te resolvemos los ejercicios y dudas ↓

  • muy buena información acerca del balance de comprobación, solo que me surgió la duda de cuales son los errores de la balanza de comprobación? y que diferencia hay de hacer la balanza de manera manual que al utilizar una de los software contables?

  • Hola, estoy llevando contabilidad y estoy haciendo un balance de comprobación pero no me cuadra para nada 🙁
    tengo que meter también las depreciaciones ?

    • Hola Karina. En el balance de comprobación ajustado debes de colocar las depreciaciones, tanto las cuentas de gastos por depreciación, así como las de depreciación acumulada.

  • Hola, me dan un ejercicio de contabilidad que realice el ciclo contable pero en el ejercicio me pone el balance de sumas y saldos y quieren que yo realice el mes de diciembre y vuelva hacer todo lo que se hace a 31-12, la duda que tengo es que si cojo todo o solo lo anotado en el mes de diciembre?

  • buenas tardes , tengo una duda: el balance de comprobación ajustado puede ser de menor valor , en cuestión
    de dinero, que el balance de comprobación sin ajuste?

  • buenas noches, si tengo una cuenta donde me dicen, se realizo un abono de 50.000 mediante banco BHD como se registra en el balance de comprobacion,

    segundo,, se realiza compra de equipos de trans, por un valor de 300.000 pagando la mitad al contado y el resto acredito. como registro esa transacción

    • Hola Diana, parece que en la primera transacción falta algún detalle, pues no queda claro si con “abono” se refiere a que se está pagando algo a través de una cuenta del BHD. En fin, si se está realizando un pago entonces el asiento quedaría de esta manera:

      Cuenta de lo que se está pagando (puede ser Proveedores, Prestamo, etc) con débito de 50,000
      Efectivo en Banco (con el auxiliar de BHD) con crédito de 50,000

      Para el segundo asiento la transacción se registraría de la siguiente manera:

      Débito a equipo de transporte: 300,000
      Crédito a efectivo en bancos: 150,000
      Crédito a cuentas por pagar: 150,000

  • hola que tal ayuda no se como puedo hacerla que cuardre ya que tengo .02 centavos descuadarada pero no los encuentro ya revise cuenta por cuenta y nada no se si me puedan ayudar a resolver mi problema gracias

    • Hola Marcelina, todas las cuentas se incluyen en el balance de comprobación, pero en muchas ocasiones se suelen colocar únicamente las cuentas de control y se obvian los auxiliares cuando el listado es demasiado extenso. En caso de que se utilice una cuenta para realizar ajustes fiscales, esta se suele incluir únicamente en la balanza presentada al fisco.

  • Hola estoy aprendiendo desde hace poco la asignatura de Contabilidad, tengo todo el libro diario y libro mayor bien, comprobandolo mil veces y cuando lo paso al balance de comprobacion no m da el debe y el haber igual por una diferencia muy pequeña, mi pregunta es; ¿hay algunas cuentas que no se tengan que poner en el balance de comprobación como el capital, resultado del ejercicio o la amortizacion acumulada de inmovilizado intangible o entran todas?

    • Hola Patricia, todas las cuentas se incluyen en la balanza de comprobación, te sugiero que restes el debe y el haber y que ese resultado busques números similares o cercanos en las entradas del libro diario, así podrías identificar algún fallo en el posteo al mayor.

  • Buebia dias, podrian ayudarme, mi balance de comprobacion me cuadra usando también las cuentas 94 y 79 que son el destino de mis gastos, pero en el pdt 704 en las partidas no aparece para completar el monto de la cta 94, y justamente ese es el monto que me falta para que cuadre el balance de comprobacion en el pdt,

  • Hola buenas noches, dsculpen espero que me puedan ayudar , apenas estoy aprendiendo a realizar lo que es libro diario, libro mayor, balanza de comprobación, estado de resiltados y el balance general, por medio de ejercicios, lo cual la profesora no alcanzo a explicar como realizar el ultimo formato, el balance general a partir de haber calculado todo lo anterior, y en un ejercicio resolvi todo, pero en lo ultimo en el balance general no me cudra, me falta demasiado, y en realidad espero en que me puedan ayudar ya que no se como realizar el balance general a partir de saldos de una empresa, ya que en este caso implica el no agregar todas las cuentas en el balance general. Espero su respuesta, gracias.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.