El Contador

Naturaleza de las cuentas contables

En la publicación anterior ya les había mencionado las diferentes cuentas contables y su clasificación, pero faltó mencionar algo fundamental que es la explicación de cuándo una cuenta contable es de naturaleza deudora o cuando es acreedora. Conocer esta información es de vital importancia al momento de realizar un registro contable, ya que de esta forma podemos entender el por qué una cuenta aumenta o reduce su saldo.

Cuentas de activos:

Las cuentas de activos son de naturaleza deudora. Esto quiere decir que aumentan su saldo cuando se les da un débito y por el contrario se reduce su saldo al acreditarse. Veamos un ejemplo práctico sobre esto para quede aún más claro…

Vamos a suponer que un negocio vende mercancías al contado por un valor de $20,000.00 y necesitamos asentar esa transacción en el libro Diario General. Al analizar la transacción podemos observar que están sucediendo dos cosas: 1) Está entrando dinero al negocio. 2) Ese dinero está entrando por algún motivo, en este caso por ventas de mercancías.

Como nos está entrando dinero entonces le damos un débito de $20,000.00 a la cuenta de efectivo ya que este está aumentando y como mencioné más arriba las cuentas de activos aumentan su saldo con débito. Además de eso damos un crédito por la misma cantidad a la cuenta de venta de mercancías, cumpliendo así con el principio de partida doble de la contabilidad.

Cuentas de pasivos:

Las cuentas de pasivos son de naturaleza acreedora, lo que significa que aumentan su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito. Veamos otro ejemplo ilustrativo…

Una empresa compra un equipo de transporte a crédito por un valor de $ 75,000.00 y necesitamos registrar esa transacción también en el libro Diario General. Ahora vamos a analizar lo que está pasando: El negocio está adquiriendo un activo, que en este caso es un equipo de transporte, por lo tanto se le da un débito. Pero no lo está pagando inmediatamente, así que ahora tiene una deuda u obligación con el vendedor – Un pasivo. Esta deuda se registra dándole un crédito a cuentas por pagar. La razón por la que se le da un crédito es porque las deudas de la empresa ( los pasivos) están aumentando y como dije anteriormente los pasivos aumentan su saldo con crédito.

Capital o patrimonio:

La cuenta de capital o patrimonio son de origen crédito y por lo tanto el saldo de la cuenta aumentará cada vez que se acredite a esta cuenta y disminuirá cada vez que se haga un débito. Algunas de las cuentas de capital que disminuyen el mismo son: los retiros y dividendos, los cuales se debitan ya que como mencioné, el capital disminuye con débito y cuando se habla de retiros es obvio que el capital de la empresa está disminuyendo. Algunas de las cuentas que aumentan el capital son las ganancias netas del negocio o las aportaciones de los dueños. Cuando se va a realizar el registro contable éstas se acreditan para así indicar que el capital está aumentando.

Cuenta de ingresos:

Los ingresos son de origen crédito, aumentan su saldo cuando se acredita la cuenta y disminuye cuando hay algún débito. Si un negocio funciona, esta es una de las cuentas con más movimientos y las ganancias de la empresa suben cada vez que hay alguna venta de mercadería (en caso de ser una empresa comercial), por lo tanto estas transacciones se acreditan para indicar que el saldo ha incrementado. Pero también puede darse el caso en el que un cliente decide devolver mercancías y esa devolución se considera como una reducción a los ingresos, por lo que hay que darle un débito para indicar que el saldo ha disminuido.

Costos y Gastos:

Tanto los costos como los gastos son de naturaleza deudora y por lo tanto aumentan su saldo cada vez que se le da un débito y disminuye su saldo cuando se acreditan. No es muy común que las cuentas de gastos se reduzcan, aunque no pasa lo mismo con la de costos ya que en una empresa comercial puede darse el caso en el que luego de comprar mercancías, decidimos devolver una parte. En un caso como este el asiento contable se debe de registrar dándole un débito a devolución de mercancías y un crédito a compra de mercancías para que así se reduzca.

Acá te dejo una imagen ilustrativa del origen de las cuentas:

Naturaleza de las cuentas contables
Naturaleza de las cuentas contables

Como puedes ver, entender la naturaleza de las cuentas contables es bastante sencillo y es una de las cosas que todo contador necesita saber. Ya para finalizar debo mencionar que la naturaleza de las cuentas también es conocida como la teoría del cargo y el abono.

Naturaleza de las cuentas contables
4.9 (98.33%) 12 votes

99 Compartir

Te resolvemos los ejercicios y dudas ↓

  • En más simple y correcto afirmar que cada Cuenta recibe valores que suman y valores que restan, en vez de debitar y acreditar. Podemos decir sumar y restar. Nada impide que Cuentas de Activo y Pasivo lo hagan en columnas iguales, para evitar esa extraña formulación de la Partida Doble.

    • José Gabriel, muchas gracias por las aclaraciones. Estoy de acuerdo en que es una forma más simple de explicarlo y que podría generar menos confusiones para una persona que empieza a leer sobre estos temas por primera vez.

      Por cierto, me he pasado por tu blog y he visto información muy interesante sobre la contabilidad y los efectos que esta produce.

  • Muy interesante excelente, este blog de Contabilidad, me vas a ayudar a comprender mejor el origen de las cuentas. Ya que es mi primer semestre en la carrera, y entre muy pero muy floja, un grabe error de mi parte…… gracias!!

  • Interesante, yo me he desarrollado en el area comercial, pero por gusto y necesidad he empezado a dar clases de Admon, por las noches, pero, me acaban de dar materias de contabilidad, en moneda extranjera y estoy batallando un poquito, abvio, cuando no tienes la practica, se te dificulta…….pero creo que leyendo y buscando informacion sobre los temas puedo salir avante………me gustaria que me enviaran informacion……de contabilidad…..lo basico, intermedio y avanzado……..gracias, saludos.alguien me puede decir..como le puedo hacer para recibir informacion???

  • Felicitaciones …Buen texto practico y de fácil comprenciòn, incluso para personas que estàn conociendo estos temas . ……….Me gustaría se enfocara temas de análisis financieros para créditos coorporativos así como el análisis de cruces de cuentas. Gracias por su gran ayuda

  • Hola que tal ojalá me puedan ayudar. En el siguiente asiento contable estoy mirando el procedimiento analítico y dice
    Compramos un equipo de reparto por $170000 mas iva, el 25% pagamos via transferencia bancaria el resto a crédito pagadero a 6 meses con un interés mensual de 1% mensual.

    se que debo cargar a equipo de reparto y usar el iva y se que debo abonar el 25% a bancos pero no se a que más debo abonar. Ojalá me ayuden. Gracias

    • Hola Claudia Díaz. Además de lo que ya haz mencionado, debes de abonar la diferencia restante a Documentos por pagar, esto es debido al crédito que tendrás que pagar durante 6 meses.

  • Cual es el asiento contable de cta 14 para cobrar deudas a los socios:
    Jose deuda S/. 44,500 a que cuenta debo abonar, es decirf:
    C 14 44,500.00
    A 44,500.00 deuda por cobrar

    gracias

    • Cuando estás cobrando debes de dar un débito a la cuenta de efectivo con el monto que estás cobrando, pues te está entrando dinero, y el crédito sería a la cuenta por cobrar del socio que te está pagando. De esta forma queda registrada la entrada de dinero (el por qué está entrando) y a la vez queda contabilizada la reducción de la deuda que tiene el socio con tu negocio.

  • me gustaria por favor si pudieran dar una explicacion empirica del tratamiento de las cuentas, cosa que aun me cuesta deducir de forma rapida y clara. ejemplo: una cuenta de activo debiera siempre tener saldo deudor o estar saldada, pues esa es su naturaleza contable, pero que significa si llegara a tener saldo acreedor? significa que no hemos ingresado contablemente todas las operaciones que nos generen ingresos en efectivo? y por eso el saldo nos da acreedor (cosa que no debe ser….pero que a veces se da. saludos amigos y gracias por el apoyo.

    • Hola Yulis, sería bueno que nos compartieras un poco de tus experiencias para mejorar aún más el contenido. Siempre he creído que las cosas deben de explicarse de la forma más sencilla posible para que el pública pueda entenderla con facilidad.

  • Eduardo Rodriguez junio 23, 2015 a las 10:30 pm
    me gustaria por favor si pudieran dar una explicacion empirica del tratamiento de las cuentas, cosa que aun me cuesta deducir de forma rapida y clara. ejemplo: una cuenta de activo debiera siempre tener saldo deudor o estar saldada, pues esa es su naturaleza contable, pero que significa si llegara a tener saldo acreedor? significa que no hemos ingresado contablemente todas las operaciones que nos generen ingresos en efectivo? y por eso el saldo nos da acreedor (cosa que no debe ser….pero que a veces se da. saludos amigos y gracias por el apoyo.

    • Hola Ana, hay cuentas que se encuentran dentro del renglón de los activos y tienen saldo acreedor, como por ejemplo la de depreciación acumulada, pero estas son cuentas especiales que se utilizan para realizar ajustes contables y que luego se incluye en el balance general para explicar el por qué una determinada cuenta (como una de activo fijo por ejemplo) ha disminuido su saldo.

    • Otro caso en el que se puede presentar un saldo acreedor en una cuenta de activo es cuando se da un sobre giro bancario, o las provisiones para cuentas de cobranza dudosa.

  • Recien me suscribi, y me parece interesante, trabajo en costos me gustaria leer mas de este tema, desde el mas primario, ya que sus explicaciones son muy claras

  • Yo apenas estoy aprendiendo estoy estudiando tecnico en nomina y prestaciones sociales y nececito saber como hacer el procedimiento en columna como usted dice.

  • En esto hay mucha tela que cortar. Debe interpretarse correctamente cuando una cuenta sea del activo o no va cargada o abonada. El contador debe analizar y buscar la lògica contable a fin de no equivocarse al momento de realizar un registro contable fruto de una transacciòn.
    Felicito a quienes lo han venido haciendo bien.

    • Hola Yeisson, la respuesta es sí, hay más activo cuando hay más deuda, pero esto obviamente dependerá si al endeudarte estás recibiendo algo a cambio. Por ejemplo, si sacas un préstamo por 50,000 entonces tu deuda ha incrementado en esa cantidad, pero también tu activo (en este caso el efectivo). Ahora bien, en casos en los que la deuda se incrementa por intereses, esto no incrementaría el activo ya que no se está recibiendo efectivo o algún otro recurso.

      Ten en cuenta que en la contabilidad se registra todo bajo la premisa de la Partida Doble, en donde se coloca la cuenta deudora y la acredita.

  • Estoy estudiando Contaduria Pùblica y necesito todo el material relacionado a la contabilidad y economia.Libros, guias, diccionarios para contadores versiòn nueva. Les agradezco su ayuda. Soy del Estado Zulia. Municipio Baralt- Mene Grande.

  • buenas tardes, alguien me puede ayudar con 10 cuentas que sean por su naturaleza deudora y 10 cuentas que sean saldo acreedora o que vayan al haber.

  • Tengo un taller donde debo relizar estas operaciones
    • Registrar las transacciones en cuenta T
    • Realizar el balance de movimientos
    con un serie de situciones

  • SOCIO 1 APORTO 500 ESCRITORIOS POR EL VALOR DE 100.000 CADA UNO..
    SOCIO 2 APORTO UN TERRENO POR VALOR DE 5´000.000 ..
    SOCIO 3 APORTO EQUIPOS DE COMPUPOR VALOR DE 10’000.000 Y UNA MAQUINARIA POR VALOR DE 10’000.000 Y UN AUTO POR EL VALOR DE 30’000.00

  • En contabilidad 2 o contabilidad intermedia me cuesta identificar si son débitos de la empresa o del banco o créditos de la empresa o del banco eso en cuanto a la conciliación bancaria me gustaría que pudieran tener alguna explicación sobre él tema para por favor ayudenme gracias.

  • HOLA, ME GUSTARÍA SABER SI CUANDO REALIZO UNA COMPRA Y EN LA EMPRESA SE UTILIZA EL SISTEMA DE INVENTARIO PERPETÚO EL VALOR DEL ITEBIS TAMBIÉN ES PARTE DEL COSTO, O SEA :

    SI REALIZO UNA COMPRA DE 100,000.00 Y PAGO $18,000.00 DE ITEBIS, SE QUE EL ASIENTO SERIA ASI:

    INVENTARIO……………………….100,000.00
    ITEBIS ANTICIPADO 18,000.00

    EFECTIVO EN CAJA Y BANCO O CTAS. POR PAGAR…………………118,000.00

    MI INQUIETUD ES , CUANDO VOY A HACER EL PASE AL MAYOR , LLEVO A INVENTARIO 100,000.00 o 118,000.00 y CUAL SERIA EL VALOR A TOMAR EN CUENTA PARA EL COSTO DEL PRODUCTO, SUPONIENDO QUE SE TRATE DE ABANISCOS.

    • Cuando pases el inventario al mayor, lo pasas por el monto de 100,000. El ITBIS no se considera como un costo, pues la empresa lo recupera al vender el producto y cargar el ITBIS al consumidor final.

  • Gracias anticipadas por su respuesta.
    Se trata de una consulta de un caso de 2 escenarios.
    ESCENARIO 1.- Traslado de una maquinaria, de un ambiente a otro.
    ESCENARIO 2.- Traslado de otro artefacto pero para deshecharlo, o sea se encuentra fuera de uso.
    Mi consulta es, en cada escenario, los costos se asientan en el ACTIVO o en GASTOS.
    Nuevamente, muchas gracias por su valiosa respuesta.
    Saludos desde Miami.

    • El capital puede aumentar por aporte de los socios, así como también por la acumulación de utilidades o revaluaciones de activos.

      Por el contrario, el capital disminuye cuando hay retiros (negocios de único dueño), pago de dividendos, pérdidas acumuladas o revaluación de activos que resultan con pérdida de valor.

  • Buenas tengo una duda yo tengo en itbis un débito de 36,000 pero tabn tengo un itbis x venta de 40,000 ahora bn cuando lo pasé a mayor general mi balance yo diré crédito 40,000- débito 36,000?

  • Por favor me podria alcarar cual es la relacion entre Activo, Pasivo y Capital imagino que tiene que ver con que el A= P + C y la Relacion entre Balance General y Estado de Resultado que pienso que su relacion es la Utilidad o perdida pero no estoy segura, ademas necesito algunos ejemplos de notas de debito y credito tanto Bancarias como comerciales,,

    Gracias

  • registros de asiento “A” en el libro de diario y cuentas t, para indicar la apertura de una empresa
    Cuenta Parcial Debe Haber
    ___________________A___________________
    Caja $1,000
    Bancos 2,000
    Almacén 10,000
    Deudores diversos 3,000
    Equipo de transprte 50,000
    Proveedores $4,000
    Acreedores diversos 2,000
    Creditos bancarios 10,000
    Capital social 50,000
    *Registro del asiento de la empresa.

  • LIBRO DIARIO Y MAYOR NO.1

    EFECTIVO Q.9400.00; BANCOS Q.54800.00; IVA POR COBRAR Q.65006.79; MERCADERIAS Q.40366.07; MOVILIARIO Y EQUIPO Q.14928.57; VEHICULOS Q.86428.57; INMUEBLES Q.400000.00; PROVEHEDORES Q.8000.00; ACREEDORES Q.3800.00; HIPOTECAS Q.215000.00; CAPITAL Q.444130.00

    EL MOVIMIENTO DURANTE EL MES FUE EL SIGUIENTE :

    DIAS
    01.SE COMPRARON MERCADERIAS AL CREDITO POR Q.3872.00 CON EL IVA INCLUIDO,FACTURA NO.149 , EL IVA SE PAGO CON EL CHEQUE NO.001

    02.SE VENDIERON MERCADERIAS AL CONTADO POR Q.10560.00,FACTURA NO.001 A LA 018

    06.SE COMPRO MATERIAL DEL EMPAQUE POR Q.950.50, EL TOTAL SE PAGO CON CHEQUE NO.003

    12.SE COMPRARON MERCADERIAS A LA EMPRESA EL AGUILA POR Q.2420.00, PAGADO EN EFECTIVO , FACTURA NO.192

    22.SE ABONO A DISTRIBUIDORA EL TRIANGULO EL 25% de lo que se les adeuda , con cheque no.005

    26.SE VENDIERON MERCADERIAS AL CONTADO POR Q.5951.00 , FACTURA NO.021 A LA 045

    30. SE PAGARON SUELDOS DEL PRESENTE MAS ASI : ADMINISTRACION Q.8200.00 MAS BONIFICACION DE Q.360.00 Y DE SALA DE VENTAS Q.6900.00 MAS BONIFICACION DE Q.432.00 , PAGADO CON CHEQUE , SE RETUVO LA CUOTA IGSS .

  • efectivo $50000
    articulos para la venta $25000
    deudas documentadas a favor de terceros $18000
    como lo pongo en el libro diario
    necesito q me contesten ya por favor

  • si tengo realizar un registro de una factura física en una cuneta t la cual es de venta la acredito y luego la débito según sea su forma de pago pago?

  • No corresponde a una cuenta de naturaleza crédito ?
    A.cuentas por pagar
    B.cuentas por cobrar
    C.ingresos recibidos por anticipado
    D.depreciación acumulada
    E.provisión cuentas por cobrar

  • Se consigna en el banco estatal $ 20.000.000

    Se compra de contado 100 cajas de margarina a $ 60.000 cada una.

    Se vende mercancía al contado por valor de $ 5.000.000

    Se compra mercancía a crédito por valor de $ 10.000.000

    Se vende mercancía a
    crédito al señor Alfonso Prada por valor de $ 2.000.000.

    Se efectúa una compra por valor de $ 10.000.000 y se paga el 50 % de contado y el saldo
    a un mes.

    Se realiza una venta por valor de $ 3.000.000 al señor Gabriel Camargo en donde nos
    cancela el 30% en efectivo y el saldo con un cheque a 30 días.

  • Hola muy útil la información
    Pero me cuesta trabajo entender el siguiente ejemplo:

    ¿ Por qué todo lo que entra a la empresas es débito=deber? ¿ A quien se le debe? si está entrando un ingreso a favor.

    – En la cuenta de “Gastos” ¿Por qué es de naturaleza deudora? si según la explicación el débito es todo lo que entra a la empresa??

  • Suponiendo que una vecinal posee una factura original de fecha 01/11/2017 por compra de un escritorio cuyo importe es de $700, y que lo adeuda (cuenta corriente comercial) ¿Cómo debería ser registrada contablemente esa operación?

  • me ayuda a registrar estos movimientos en el libro diario y me puede explicar por favor

    1.- Se compró mercancía a crédito por la cantidad de $ 50,000 más IVA
    2.- Se compró mercancía de contado por $ 1,000 más IVA.
    3.- Se vendió a crédito mercancía por la cantidad de $ 55,000 más IVA.
    4.- Se vendió de contado mercancía por la cantidad de $ 50,000 más IVA.
    5.- Se pagó al proveedor $ 20,000 con cheque.
    6.- Se pagó a nuestro acreedor $ 500 de contado.
    7.- Se compró equipo de cómputo por la cantidad de $ 3,500 más IVA con cheque.

  • El día 15 de enero compramos mercaderia a la Mascota S.A con un precio de $15,000.00 los cuales se pagan al fin de mes .

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.