El Contador

Libro Mayor General y sus características

Muchos consideran el Libro Mayor General como el más importante de toda la contabilidad, debido a que en este se resumen las transacciones de todas las cuentas contables de forma individual utilizadas durante un período en especifico . En el Mayor General se registran tanto los débitos y créditos de una cuenta, así como el saldo de la misma.

El libro mayor es de gran utilidad, ya que podemos conocer el saldo o balance de una cuenta determinada, lo cual nos permite elaborar los Estados Financieros en los siguientes pasos del ciclo contable. En el Mayor General se incluyen las cuentas control de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos y Gastos. Las cuentas de detalle o auxiliares se registrarán en lo que se conoce como Mayor Auxiliar, como por ejemplo Mayor Auxiliar de Cuentas por Cobrar.

¿Cómo se registra en el Libro Mayor?

Luego de haber registrado las diversas transacciones económicas en el Libro Diario General, debemos de asentar todos los montos asociados a sus respectivas cuentas. Hay que tener en cuenta que a diferencia del libro Diario General, que se organiza de forma cronológica, el Mayor General se ordena de acuerdo al tipo de cuenta.

Ejemplo de libro Mayor General

Para comprender mejor lo que es el Mayor General y la forma en la que se realiza el posteo desde el Diario, lo mejor es ver un ejemplo de un caso práctico. Vamos a suponer que tenemos registrado en el Diario General las siguientes transacciones:

  • 01/01/20xx. Robert Lutece, dueño del negocio, invierte $ 20,000 en efectivo
  • 02/01/20xx. Se compra mobiliario por el monto de $ 700 al contado
  • 03/01/20xx. Ingresan $ 3,000 por servicios ofrecidos
  • 04/01/20xx. El dueño del negocio retira $ 5,000
Leer →  Las cuentas contables y su clasificación

Esas transacciones quedaría de la siguiente manera en el Diario General:

Ejemplo registro en el diario general
Ejemplo registro en el diario general

Ahora pasemos a asentar cada una de las transacciones en el Mayor General paso a paso:

  1. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cada cuenta tendrá su folio separado de las demás, en los cuales se anotarán tanto los debidos como los créditos que tenga esa cuenta. Luego se calculará el saldo de dicha cuenta.
  2. Al igual que en el diario, en el mayor general hay que tener en cuenta la fecha en la que se realizó la transacción.

Así es como quedaría el pase al mayor general de las transacciones anteriores:

Ejemplo posteo libro mayor
Ejemplo posteo libro mayor
Ejemplo registro libro mayor
Ejemplo registro libro mayor

Como seguro te habrás dado cuenta, en las imágenes anteriores se muestra el resultado de haber hecho el pase al mayor y hay algo importante que hay que notar. Cada cuenta resume todas las transacciones que hayan afectado a dicha cuenta y además, cada cuenta se lleva en un folio (hoja) separado.

Para resumir, las características del libro mayor general son:

  • Es el tercer paso del ciclo contable.
  • Se escribe el código y nombre de la cuenta (esto se puede buscar en el catálogo de cuentas).
  • Se coloca el número de folio, el cual por lo general va en la esquina superior derecha.
  • Se escribe cada transacción que haya afectado a la cuenta con la que estamos trabajando.
  • Se calcula el saldo de dicha cuenta.

Como nota aclaratoria, cabe mencionar que el saldo es el resultado de restar los débitos con los créditos de una misma cuenta. Además, siempre hay que tener en cuenta la naturaleza de la cuenta con la que se está trabajando para saber si los débitos sumarán o restarán.

Leer →  Balance de comprobación de saldos

En un principio, todo este proceso contable parece ser algo laborioso, lento y repetitivo. Sin embargo, hoy en día existen software contables que nos facilitan esta tarea y lo pueden hacer de forma automática. Algunos solo requieren que se introduzcan las entradas de diario y otros automatizan el proceso completo.

Shares 6

Te resolvemos los ejercicios y dudas ↓

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.