El Contador

Libro Mayor General y sus características

Muchos consideran el Libro Mayor General como el más importante de toda la contabilidad, debido a que en este se resumen las transacciones de todas las cuentas contables de forma individual utilizadas durante un período en especifico . En el Mayor General se registran tanto los débitos y créditos de una cuenta, así como el saldo de la misma.

El libro mayor es de gran utilidad, ya que podemos conocer el saldo o balance de una cuenta determinada, lo cual nos permite elaborar los Estados Financieros en los siguientes pasos del ciclo contable. En el Mayor General se incluyen las cuentas control de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos y Gastos. Las cuentas de detalle o auxiliares se registrarán en lo que se conoce como Mayor Auxiliar, como por ejemplo Mayor Auxiliar de Cuentas por Cobrar.

¿Cómo se registra en el Libro Mayor?

Luego de haber registrado las diversas transacciones económicas en el Libro Diario General, debemos de asentar todos los montos asociados a sus respectivas cuentas. Hay que tener en cuenta que a diferencia del libro Diario General, que se organiza de forma cronológica, el Mayor General se ordena de acuerdo al tipo de cuenta.

Ejemplo de libro Mayor General

Para comprender mejor lo que es el Mayor General y la forma en la que se realiza el posteo desde el Diario, lo mejor es ver un ejemplo de un caso práctico. Vamos a suponer que tenemos registrado en el Diario General las siguientes transacciones:

  • 01/01/20xx. Robert Lutece, dueño del negocio, invierte $ 20,000 en efectivo
  • 02/01/20xx. Se compra mobiliario por el monto de $ 700 al contado
  • 03/01/20xx. Ingresan $ 3,000 por servicios ofrecidos
  • 04/01/20xx. El dueño del negocio retira $ 5,000

Esas transacciones quedaría de la siguiente manera en el Diario General:

Ejemplo registro en el diario general
Ejemplo registro en el diario general

Ahora pasemos a asentar cada una de las transacciones en el Mayor General paso a paso:

  1. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cada cuenta tendrá su folio separado de las demás, en los cuales se anotarán tanto los debidos como los créditos que tenga esa cuenta. Luego se calculará el saldo de dicha cuenta.
  2. Al igual que en el diario, en el mayor general hay que tener en cuenta la fecha en la que se realizó la transacción.

Así es como quedaría el pase al mayor general de las transacciones anteriores:

Ejemplo posteo libro mayor
Ejemplo posteo libro mayor
Ejemplo registro libro mayor
Ejemplo registro libro mayor

Como seguro te habrás dado cuenta, en las imágenes anteriores se muestra el resultado de haber hecho el pase al mayor y hay algo importante que hay que notar. Cada cuenta resume todas las transacciones que hayan afectado a dicha cuenta y además, cada cuenta se lleva en un folio (hoja) separado.

Para resumir, las características del libro mayor general son:

  • Es el tercer paso del ciclo contable.
  • Se escribe el código y nombre de la cuenta (esto se puede buscar en el catálogo de cuentas).
  • Se coloca el número de folio, el cual por lo general va en la esquina superior derecha.
  • Se escribe cada transacción que haya afectado a la cuenta con la que estamos trabajando.
  • Se calcula el saldo de dicha cuenta.

Como nota aclaratoria, cabe mencionar que el saldo es el resultado de restar los débitos con los créditos de una misma cuenta. Además, siempre hay que tener en cuenta la naturaleza de la cuenta con la que se está trabajando para saber si los débitos sumarán o restarán.

En un principio, todo este proceso contable parece ser algo laborioso, lento y repetitivo. Sin embargo, hoy en día existen software contables que nos facilitan esta tarea y lo pueden hacer de forma automática. Algunos solo requieren que se introduzcan las entradas de diario y otros automatizan el proceso completo.

Libro Mayor General y sus características
5 (100%) 2 votes

Compartir 6

Te resolvemos los ejercicios y dudas ↓

  • Gracias por el contenido. me quedo la duda del retiro que hizo el dueño por $5000, porque al no explicar el motivo del retiro, parecía o podria sugerir que se disminuia su aportacion al capital, porque podria darse el caso de que lo utilizase para asuntos fuera del negocio. No obstante, el contenido arroja conocimiento muy útil

    • Hola Juan, suponiendo que el negocio sea de único dueño, este puede retirar dinero para uso personal, lo cual reduciría el patrimonio de la empresa.

      Esta cuenta de retiros es más común en este tipo de negocios, ya que, en entidades más complejas los socios no suelen retirar dinero para asuntos personales cuando ellos lo deciden, sino que se pagan dividendos según las políticas de la empresa.

  • Saludos CONTADOR
    Muchas gracias por esas excelentes explicaciones. Quiero pedirle que por favor cuando sea posible publique la entrada de Diario de una Nómina

  • Una profesora de mi universidad pone en Descripción “Por la Cuenta …”, “a la cuenta…”,”Por varios”,alguien me puede ayudar porque pone eso, ya busque en todo Internet y no hay nadie que use esos termos en un libro mayor

    • En la descripción básicamente se pone algo que explique de dónde proviene la transacción que se está pasando al libro Mayor General, en el caso que mencionas cuando tu profesora escribe “Por la cuenta…”, puede referirse a que la cuenta del mayor está siendo afectada por otra cuenta x. En la descripción del mayor también es común ver que pongan “Por asiento x”, “Por transacción x”, “Por entrada x”, etc.

        • Hola Martin, cuando se habla de posteo esto se refiere a dos cosas:

          1- Postear significa pasar al mayor, osea todas las cuentas se pasan al mayor y por lo tanto todas son cuentas de posteo.

          2- Postear también significa anexar un comprobante a la transacción que se registra.

  • Si hay una cuenta en el libro diario (proveedores, por ejemplo) y está cargando ¿de qué lado la registro en el libro mayor por “T” gráficas?

  • Banco 26200
    cuentas x cobrar 62900
    inventario 52400
    Equipo de ofici. 21700
    Cuentas x pagar proveedores 23500
    Itbms x pagar 4500
    hipoteca x pagar 32000
    Capital social autorizado 28000
    Acciones comunes 30000
    Utilidades retenidas . 45200

    Registrar el balance general en la pagina 6 del diario
    y abrir las cuentas del mayor para el nuevo periodo

  • Vende mercancía de acuerdo al detalle siguiente
    a. Contado Bs. 13500.
    b. Mediante giros Bs.5000
    c. Mediante crédito abierto Bs. 2200

  • Hola Contador,
    Gracias por la información de gran utilidad.
    Se hace referencia al folio en muchos lugares. No se si entiendo bien esto que parece tan simple.
    ¿Qué es un folio, cuál es su utilidad?
    En el caso de un sistema automatizado ¿no bastaría con ser un número único generado por un sistema de forma automática al que se pueda hacer referencia? Por ejemplo, cada transacción registrada en el diario tendría su número único y para cada registro pasado al libro mayor, se sabría de dónde proviene.
    Entiendo que el libro mayor ¿sería un por cada período (mes, trimestre)?, ó ¿es un sólo gran libro que puede ser agrupado por períodos?
    Por otro lado, si todas las transacciones diarias al final día afectan ciertas cuentas contables (cuando se pasan al libro mayor), el libro mayor se podría obtener como algo “virtual” resultado de una consulta de las cuentas en ciertos períodos, ¿o no es así?
    Muchas gracias, saludos.

    • Estás en lo cierto, en la actualidad el “libro mayor” es más algo virtual que se va guardando en la base de datos que utilice el software contable. El libro mayor es un solo libro (anteriormente tenían que ser varios obviamente antes de las computadoras) y siempre lleva una continuidad, es decir, que los registros siempre quedan ahí.

      El hecho de incluir el número de referencia en los sistemas automatizados es más para cumplir una función de auditoria, ya que un auditor externo tiene una guía para saber de dónde sale cada número que está en el mayor general.

  • Buenas noches quisiera que me dieran mas ejemplos de como puedo registrar en libro mayor analítico por que no entendi muy bien😔😔😔 por favor

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.